Mientras el FMI baja a 2.4% previsión de crecimiento...

10/07/2015
01:50
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico para la economía mexicana en 2015 a 2.4%, desde el 3% previsto en abril y para 2016 pasó de 3.3% a 3%.

Al dar a conocer la actualización de las perspectivas, explicó que la nueva estimación se debió al revés que sufrió la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre que obligó a revisar las expectativas para la economía mundial para 2015 de 3.5% a 3.3%, y para 2016 mantuvo 3.8% proyectado en abril.

Estados Unidos y México fueron los países con las revisiones más importantes a la baja con seis puntos para 2015 y el siguiente año; México es de los que sufrieron mayor ajuste. Para la economía estadounidense pasó de 3.1% a 2.5% este año.

Analistas reconocieron que la actualización es adecuada a las condiciones que se observan.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, dijo que las nuevas proyecciones se alinean con lo que espera el mercado, ya que según la encuesta de Banamex, el crecimiento será 2.58% este año, 0.18 puntos abajo de lo anticipado, pero habrá espacio para que el sector privado baje pronósticos hacia 2.4%.

“Banco de México tiene un pronóstico puntual de 2.5% y Hacienda con uno de 2.7%, vemos que todos los actores tanto privados como públicos y organismos internacionales están alineando a un contexto de crecimiento económico este año alrededor de 2.3, 2.4, 2.5%”, dijo.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, mencionó que en el informe del FMI se ponderó que los riesgos siguen sin cambio inclinados hacia la baja, y que se hace un acuse de recibo de lo que pasa en Grecia y China.

En un reporte, Banorte-Ixe coincidió en que la crisis griega y los mercados bursátiles chinos son factores de incertidumbre este año, pero no implican cambios significativos. De ahí que el Fondo realizó cambios menores a los estimados para la economía mundial para 2016, señaló.

Hace un año el FMI estimaba que México crecería 3.5% en 2015. En mayo pasado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ajustaron a la baja sus expectativas para este año. La junta de gobierno del instituto central tuvo que reducir el rango estimado para 2015 a uno de entre 2% y 3% desde 2.5% y 3.5%.

En tanto, Hacienda hizo lo mismo al disminuir el intervalo que mantenía entre 3.2% y 4.2% para quedar entre 2.2% y 3.2%.

En el reporte de la actualización de las perspectivas económicas mundiales, el FMI pronosticó que este año las economías avanzadas tendrán un repunte, mientras que las emergentes y en desarrollo seguirán en desaceleración.

En las economías emergentes como México, el FMI advirtió que la continua desaceleración del crecimiento refleja varios factores, entre ellos los menores precios de materias primas como el petróleo, condiciones financieras externas más estrictas, el reequilibrio en China y dificultades económicas por aspectos geopolíticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS