...Inflación de junio llega a 2.87%, su mínimo histórico

10/07/2015
01:52
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

La inflación general en México se ubicó en 2.87% durante junio de 2015, lo que significó su menor registro en la historia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado positivo del indicador se debió a la disminución de precios que reportaron el huevo, pollo, limón y los servicios de telefonía móvil, principalmente.

Este es el segundo mes consecutivo en que la inflación se mantiene por debajo de 3%, que es el objetivo de las autoridades monetarias.

De acuerdo con expertos, el dato de junio fortalecerá el anclaje de la variable macroeconómica durante la segunda mitad del año.

Los especialistas en economía del sector privado a los que encuesta el Banco de México estiman que el incremento de los precios se situará en 2.91% al cierre del año.

El reporte del Inegi detalló que los productos con mayor alza de precios en junio y que tienen mayor incidencia sobre la inflación fueron gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, carne de cerdo, cerveza, carne de res, restaurantes y similares, plátanos, servicios turísticos en paquete y pan de dulce.

En cambio, los precios del huevo, pollo, detergentes, uva, limón, melón, servicios de telefonía móvil, leche pasteurizada y fresca, papaya y jabón de tocador se ubicaron entre los que reportaron una baja en su cotización.

Sobre la inflación de la canasta básica, en donde se agrupan poco más de 80 bienes y servicios de consumo básica en las familias mexicanas, reportó una tasa anualizada de 2.31% en el periodo de referencia.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para la medición de la inflación porque elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó una tasa anual de 2.33% en junio de este año.

La reciente depreciación del peso frente al dólar no se reflejó de manera contundente en el comportamiento de los precios.

El índice de mercancías no alimenticias, donde normalmente se registra este fenómeno, reportó una tasa de 2.6%.

El analista económico de Scotiabank, Armando Jaramillo-Mosqueira, reconoció el resultado de la inflación como positivo, dado que el crecimiento de los precios se torna estable.

En las últimas minutas de Banxico se descartaron presiones derivadas de la demanda agregada y se espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de 3% durante este año. Sin embargo, no se descarta un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques externos, agregó el especialista de Invex, Joan Domene.

El analista de BBVA Bancomer, Javier Amador, reconoció que el dato de la inflación respalda la perspectiva de que el componente subyacente permanecerá bajo a pesar de la debilidad del peso en un contexto en el que la demanda interna continúa débil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS