SAT endurece medidas en el comercio exterior

Pondrá bajo la lupa a importadores y exportadores para evitar irregularidades
La fiscalización se aplica a importaciones temporales, certificados de origen, subvaluación, entre otros; se han recuperado 200 mdp por casos en el sector textil
05/06/2015
05:30
Ivette Saldaña
-A +A

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que arreciará sus actos de fiscalización contra importadores y exportadores que llevan a cabo actividades ilícitas como la subvaluación u otras irregularidades.

El representante de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Alfredo Hernández Vázquez, explicó que para este operativo cuentan con un equipo de más de 900 contadores, auditores y fiscalistas.

Además de este personal, la autoridad fiscal contará con sofisticados programas computacionales para hacer el cruce y análisis de la información en contra de todos aquellos agentes del sector comercio que incurran en actos indebidos.

Al menos durante el año pasado estos instrumentos permitieron la realización de 200 auditorías para comprobar el origen de la mercancía, además de que dieron la oportunidad de seguirles la pista a más de 100 casos de grandes almacenes y cadenas de tiendas que importaron textiles con beneficios arancelarios a pesar de no cumplir con las reglas de origen.

Aunque para algunas empresas del sector la actuación del Sistema de Administración Tributaria es de “terrorismo fiscal”, el funcionario de la dependencia dijo que las acciones emprendidas son una forma de corregir las malas prácticas, además de crear una percepción de riesgo si cometen ese tipo de irregularidades, con el objetivo de inhibirlas.

“Busquen que las empresas estén fiscalmente al corriente antes de que la autoridad lo encuentre. El autoanálisis y la auditoría interna son muy importantes. La auditoría externa por parte del SAT no la hacemos por cuestiones de prevención, la hacemos para ver qué les encontramos, para buscar hasta debajo del tapete. No es una auditoría amigable”, explicó el funcionario durante su participación en la Conferencia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS