Implementar reformas, vía para crecer más: Videgaray

Se necesita disciplina para lograr beneficios económicos con cambios, asegura. El país, inmerso en etapa más laboriosa, afirma gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ayer durante su participación en la conferencia anual de desarrollo económico organizada por el Banco Mundial
16/06/2015
04:31
Antonio Hernández
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que en el proceso de implementación de las reformas estructurales no se hará magia con la economía y se tratará de una etapa que requerirá disciplina y tenacidad para lograr beneficios económicos y aumento en la productividad.

En ese mismo sentido, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la implementación será la etapa más laboriosa del proceso de reformas estructurales que vive el país.

“Nuestro país no ha concluido este proceso de transformación, sino que está inmerso en su etapa más laboriosa, la de implementación de dichas reformas. Algunas de ellas tienen por objeto corregir el funcionamiento de mercados específicos. Son pasos importantes en la dirección correcta. En la medida en que la sociedad pueda seguir su proceso de implementación adecuada y transparente, generará expectativas positivas”, dijo Carstens.

Al participar en la conferencia anual de desarrollo económico organizada por el Banco Mundial, ambos funcionarios coincidieron en que la puesta en marcha de las reformas dará las bases para un mejora de la economía.

“A través de la implementación oportuna y completa de las reformas estructurales, México puede abrirse una oportunidad para elevar su crecimiento de manera sostenida”, recalcó Videgaray.

El secretario de Hacienda puntualizó que el principal reto de México es la democratización de la productividad, pues mientras zonas como el Bajío y el norte han aumentado el PIB por habitante en 40% durante los últimos 20 años, el sur prácticamente se ha estancado en ese mismo periodo.

Ajustes al cinturón: BM. Por su parte, el economista en jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, afirmó que ante el bajo crecimiento de la economía mundial, es tiempo de que todos los países se ajusten el cinturón”.

Ante esto, recordó que la expectativa de crecimiento del Banco Mundial para México en 2016 es de 3.2%; y si bien hay buenas expectativas para el país, el complicado entorno, sobre todo la caída de los precios del petróleo no le favorecen al país.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la implementación de las reformas no puede ponerse en riesgo con titubeos, discrecionalidad o politización .

“El llamado es a no poner la viabilidad de este gran proyecto en riesgo. En la delicada fase de implementación de las reformas, no puede haber cabida a la discrecionalidad, la politización o negociación en la aplicación de lo que se ha asentado en leyes”, dijo.

Añadió en su mensaje semanal que ello incluye a la reforma educativa, en la que no deben darse pasos atrás, “ni titubeos en programas y esfuerzos como los que tienen que llevarse a cabo en materia educativa.

Ingenios dan recurso a gasto 2015. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que los ingresos obtenidos por la venta de cuatro ingenios los usarán este año el gobierno.

Entrevistado al finalizar su participación en el foro, aseguró que los 3 mil 200 millones de pesos que se obtuvieron el viernes, son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A la par, reiteró que los remanentes obtenidos por el Banco de México por 31 mil 500 millones de pesos en marzo pasado, se destinarán para proyectos de infraestructura en 2016.

“La decisión que ha tomado el gobierno de la República es ahorrar esos recursos, como decisión de responsabilidad fiscal para aplicarlos el próximo año que ya no tendremos coberturas petroleras”, destacó.

De los posibles recortes que aplicarán en 2016, Videgaray resaltó que se analizan todos los sectores y dependencias y programas públicos.

Analizarán incentivos. Más tarde, Luis Videgaray, se comprometió en una reunión con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, a analizar incentivos nuevos a la inversión y el ahorro, siempre y cuando los indicadores lo permitan.

Dijo que estudiarán alternativas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas como desregulación y simplificación de trámites, así como mejores esquemas de financiamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS