Aunque el mercado interno ha sido el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en los primeros meses del año, no tiene la fortaleza para materializar una recuperación vigorosa, coincidieron analistas.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el consumo de las familias y de las empresas ha sido uno de los motores en la actividad nacional.

Si bien las ventas al menudeo, la inflación y el consumo registran una tendencia positiva, hay factores que impiden un dinamismo más acelerado a favor del mercado interno.

En generación de empleos formales en los últimos meses, con excepción de mayo, son positivos, muchos se caracterizan por ser de baja remuneración, lo que limita el consumo.

La recuperación del consumo mediante el otorgamiento y uso de crédito, aún muestra un lento desempeño en los primeros meses del año. En particular, durante abril, el uso de tarjetas de crédito creció apenas 0.6% en comparación con el mes anterior.

Aunque las ventas minoritas repuntaron a tasa anual de 5.3% en el primer trimestre del año, los resultados muestran un balance mixto.

Es el caso de las ventas de alimentos, que muestra tasas de crecimiento de dos dígitos; sin embargo, contrasta con la contracción de las comercializaciones de bienes durables.

Los contrastes entre los estados del norte y sur son una constante. Chiapas fue en la entidad donde disminuyó más el comercio al por menor, con un desplome de 11.7% real anual, el más severo desde el segundo trimestre de 2009. En contraparte, en Baja California Sur el comercio minorista creció 17% real anual.

Para representantes de la iniciativa privada es fundamental que el gobierno genere las condiciones y el ambiente para que aumente el consumo.

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