Se recorta el pronóstico de crecimiento: Banxico

Analistas bajan PIB para 2015 de 2.95% a 2.88%, según encuesta. Nueva estimación se aleja del intervalo que plantea el gobierno
06/05/2015
04:30
Mario Alberto Verdusco
-A +A

[email protected]

Los analistas del sector privado recortaron por octavo mes consecutivo el pronóstico de crecimiento económico de este año, al pasar de 2.95 a 2.88%, informó Banco de México (Banxico).

Al presentar la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, también se revisó a la baja la proyección del Producto Interno Bruto (PIB)) de 2016, que pasó de 3.51% a 3.40%.

La nueva estimación de los expertos para este 2015 se ubicó fuera del intervalo que prevé el gobierno federal, que hasta el momento se mantiene en una expansión de entre 3.2 y 4.2%.

Será el 21 de mayo, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre de 2015, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise o no el actual rango que espera.

Respecto a la perspectiva de crecimiento económico para 2016 por parte del sector privado, los datos revelan que se encuentran en la parte inferior de lo que proyecta la SHCP, que va de entre 3.3% y 4.3%.

Los 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico reconocieron que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB es la inseguridad pública.

Con 20% de respuestas, el fenómeno sigue liderando la lista de focos de atención en la dinámica productiva.

En segundo lugar, el tema de la plataforma de producción petrolera también se posicionó como una variante que podría restar dinamismo a la actividad económica de este año.

Otros temas que los especialistas mencionaron fueron la inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la debilidad del mercado interno y el precio del petróleo.

A pesar del achicamiento que realizaron los expertos para los escenarios económicos de este año y el próximo, para 2017 se revisó marginalmente al alza, al ajustarse el pronóstico de 3.82% a 3.83%.

Depreciación y menos inflación

Respecto a otras variables, los expertos movieron sus pronósticos en materia de tipo de cambio, ya que el consenso consideró que la moneda nacional se depreciará más al cierre del año.

De acuerdo con el documento del Banco de México, los consultados ajustaron la transacción de 14.79 a 14.97 pesos el dólar para el cierre de este 2015.

Para el próximo año, el movimiento fue de 14.69 a 14.76 pesos por dólar.

En medio de los ajustes de menor crecimiento y una moneda más depreciada, los analistas del sector privado reconocieron mejores perspectivas par la inflación a e este año y los siguientes dos ejercicios.

Para este año redujeron el pronóstico de 3.11 a 3.07%; para 2016 de 3.46 a 3.45, mientras que para 2017 pasó de 3.49 a 3.42%.

Todos las proyecciones de la inflación se encuentran dentro del objetivo del Banco de México de 3%, con una variabilidad de +/- 1%.

En términos de flujos de inversión extranjera directa, el Banxico reveló que los encuestados esperan una entrada de 25 mil millones de dólares para este año, y de 29 mil 853 millones para el próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS