Posible, que Grecia deje euro; no sería el fin de moneda: FMI

Christine Lagarde, directora del FMI, y Jens Weidmann, presidente del Banco Central Alemán, durante la reunión de ministros de finanzas del G7 (JENS MEYER / AP)
29/05/2015
05:37
-A +A

DRESDEN, Alemania.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro es posible, pero que probablemente no sería una señal del fin de la moneda única europea.

Una solución integral a los problemas de deuda de Grecia era “muy improbable” en los próximos días, aseguró Christine Lagarde al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según un adelanto de una entrevista que se publicará el viernes.

Los dichos contradicen declaraciones de funcionarios griegos, que han asegurado que creen que se encuentran cerca de un acuerdo.

“Una salida de Grecia es una posibilidad”, dijo Lagarde al periódico. La jefa del FMI añadió que ese paso “no sería un paseo por el parque”, pero que “probablemente no” signifique el final del euro.

Tras señales positivas de Atenas hace 10 días, afirmó, los prestamistas de Grecia —el FMI y la Unión Europea— han notado que queda mucho trabajo por hacer. El gobierno griego espera alcanzar el domingo un acuerdo con sus acreedores sobre efectivo a cambio de reformas.

Pero tras meses de tortuosas negociaciones no se ven avances y sin un pacto Atenas se arriesga a caer en una moratoria de su deuda en cosa de semanas. Lagarde descartó garantizar nuevos préstamos al país si no hay un acuerdo de reforma claro.

Comentó también que no creía que el FMI fuera el responsable de mantener a Grecia dentro de la zona euro. Dependía de Europa tomar las precauciones si la UE quería evitar la amenaza de una bancarrota del país, afirmó. (Reuters)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS