La posibilidad de lograr un tratado de libre comercio entre México y Brasil requerirá más que voluntad política, y en el corto plazo podría pensarse solamente en extender el acuerdo de alcance parcial que hay entre ambos países desde 2002, dijeron representantes del empresariado mexicano.

Hay industrias de México que apoyan un convenio más amplio, como la automotriz, de autopartes, eléctrica y electrónica, mientras que en el caso de los brasileños hay interés de los sectores de perfumería, cosméticos y alimentos.

En el marco de la visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, se hizo presente la sombra de la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55, por el cual había un libre intercambio de automóviles y autopartes entre ambos países, pero quedó sin efecto en 2012 a petición de los gobiernos de Brasil y Argentina.

Durante los trabajos de la misión empresarial México-Brasil que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el director de relaciones con el gobierno en América Latina de Nissan, Jorge Vallejo, dijo que para tener un comercio libre entre estas naciones se requerirá más que voluntad política.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, sería conveniente lograr un tratado comercial, por el gran potencial que se tendría para el sector que representa y sobre todo para reactivar el libre comercio.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, Antonio Sergio Mello, mencionó que ellos están a favor del libre comercio, pero sin que ello implique desproteger a su mercado.

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