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Arranca puja por canales de TV

Desbalance
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2017
01:58
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Arranca puja por canales de TV

Hoy inicia la licitación de canales de televisión abierta que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, y donde se pasó de 148 canales que las empresas podían adquirir de manera individual, a solamente 31 canales para los cuales hubo manifestación de interés. Nos dicen que ello es una muestra de que “el mercado habló” y el atractivo se desinfló. Hay una serie de factores que pueden generar desánimo, nos dicen, como la incertidumbre en cuanto a la situación económica, pues se avecina el proceso electoral de 2018, y tampoco se sabe qué pasará con los derechos de las audiencias ni cómo se regulará este tema después de que sea discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, es de pensarse dos veces entrar a un mercado para enfrentar a dos grandes: Televisa y TV Azteca, más la nueva cadena de Grupo Imagen, todas ellas con cobertura nacional.

IHOP mete acelerador en México

Rescorp Concepts, que dirige el empresario Fernando Saucedo, el mayor franquiciatario de IHOP en México, no ha considerado interrumpir sus inversiones, nos comentan. Mientras algunas unidades de la marca en Estados Unidos están cerrando sus puertas ante la fuerte competencia que enfrentan contra otras cadenas restauranteras, en el mercado mexicano el alcance del corporativo seguirá en expansión, en específico en territorios como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán. Este año IHOP generará en México 200 empleos directos e indirectos, nos dicen, con una inversión de 40 millones de pesos para abrir tres nuevos puntos de venta. Para Saucedo, la clave de la inversión está en la aceptación de la marca desde hace nueve años, lo cual permite mantener en operaciones los 15 establecimientos de la marca que operan en territorio mexicano, nos comentan.

Aseguradoras respaldan a fintech

Nos cuentan que contrario al pesimismo de otros actores del sector financiero en México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, está muy confiada en que durante el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre se presente en el Congreso de la Unión la ley para regular a empresas financieras tecnológicas que operan en México, las famosas fintech. Nos explican que las aseguradoras entregaron sus comentarios a la Secretaría de Hacienda sobre el tema con una petición específica respecto a la operación de las insurtech, nombre con el que se conoce a aseguradoras que operan en plataformas tecnológicas. Las empresas tradicionales del sector quieren evitar que una firma que opere en la red o en dispositivos móviles tome riesgos de seguros sin tener capital y reservas, pues de lo contrario no podría responder a clientes en caso de presentarse un siniestro. Las aseguradoras del país confían en el buen desarrollo del sector fintech, y saben que esta tendencia llegó para quedarse.

Híbridos y eléctricos, en auge

A pesar de que se acabaron las contingencias ambientales, la venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en el país, y todo indica que los consumidores cada vez están más conscientes del ahorro en gasolina que representa un auto híbrido o eléctrico. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por Eduardo Solís, reportó la venta de 4 mil 249 autos híbridos y eléctricos de enero a mayo. Pero, nos dicen que los híbridos son los que realmente están invadiendo el mercado, pues en el mismo periodo de 2016 se comercializaron mil 644 unidades, y la cifra subió a 4 mil 121 en el presente año. En el caso de los eléctricos, se vendieron 113 el año pasado y ahora 123. La oferta de híbridos en México es muy variada, y destacan el líder en ventas, Prius de Toyota; Touareg, de VW; Fusion, de Ford; Infiniti Q50 y QX60; Niro, de KIA; Serie 3, X5 e i8 de BMW; y el MINI híbrido, entre otros. 

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