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El trono de HBO se cimbra

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Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Ochoa (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/08/2017
02:01
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El trono de HBO se cimbra

Parece ser que HBO es víctima de su propio éxito, ya que la exclusividad de la serie Game of Thrones ha llevado a que los suscriptores saturen su plataforma en internet llamada HBO GO, la cual ha fallado en los tres primeros capítulos de la actual temporada, y la empresa ya no sabe qué responder a las quejas que los seguidores de la serie difunden en redes sociales cada domingo. Hasta ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Rafael Ochoa, ha dicho a este diario que envió requerimientos a la empresa para saber cómo trabajan en la solución del problema y para evitar más conflictos, además de conocer de qué manera se bonificará a los suscriptores afectados. Pero, la compañía respondió que será hasta tener una queja formal cuando ofrezca algún beneficio a los usuarios. HBO podría tomar como ejemplo las acciones de Cinépolis Klic o ClaroVideo, nos dicen, en las cuales cuando se han presentado fallas, respondieron con promociones o bonificaciones para mantener la fidelidad de sus clientes.

¿Nuevas analogías en puerta?

Luego de superar pruebas como recuperar la perspectiva estable de Standard and Poor’s a la calificación soberana de México, y de que la economía creció un poco más de lo esperado durante el segundo trimestre del año, no sabemos con qué comparación nos va a sorprender ahora el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Anteriormente utilizó analogías de equipos de futbol, beisbol y hasta de la película No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, como ejemplos que han logrado salir adelante a pesar de las complicaciones que han enfrentado. También se ha referido a la relación de los egresados de universidades extranjeras y los salarios que están percibiendo. Seguramente sus asesores ya están trabajando para que actualice estos comparativos, que le han servido para llegar a un público más amplio y hacer más digerible eso que se conoce como la ciencia económica.

A garantizar apuestas por TV

Esta semana, para ser más precisos del 2 al 4 de agosto, los 16 interesados que avanzaron en la licitación de canales de televisión abierta deben pagar la garantía correspondiente por cada lote en el que pretenden participar. De acuerdo con las bases del proceso licitatorio emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, la garantía de seriedad es una carta de crédito stand-by a favor de la Tesorería de la Federación. Esta garantía ya se ha ejecutado en dos licitaciones anteriores. Una, en el caso de Radio Centro, cuando no cubrió el pago por una cadena de televisión abierta, y dos, en el caso de Tecnoradio, que al final de su polémica participación, dejó libres 37 frecuencias en la licitación de radio. En esta licitación de señales de TV, las garantías de seriedad dependen del valor mínimo de referencia de cada lote, y van de 200 mil hasta 200 millones de pesos.

Consumo sólido en primer semestre

El consumo de los mexicanos en tiendas de autoservicios y sus compras de alimentos y bebidas registraron un desempeño “saludable” en el segundo trimestre del año, nos informan. Las principales empresas que reportan sus resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, mostraron repuntes en sus ventas totales e ingresos a mismas tiendas en el semestre. Por ejemplo, Walmart de México, de Guilherme Loureiro, tuvo un aumento de 6.8% en sus ventas totales y 5.7% a mismas tiendas en la primera mitad del año. Bimbo, de Daniel Servitje, también registró un alza de 11.6% en sus ingresos semestrales, en tanto que FEMSA, de José Antonio Fernández, reportó un repunte de 24.4% en sus ventas, aunque a nivel consolidado, es decir incluyendo a otros países. Otras como Soriana y Alsea abonaron a los resultados positivos en el primer semestre. En medio de las dudas que había al inicio del año, ¿viene apenas lo difícil?

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