Error, eliminar solución de controversias: especialistas

Estados Unidos es el país que más casos resolvió con el capítulo 19 que hoy pretende eliminar, dicen expertos
19/07/2017
01:45
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La propuesta que hizo el gobierno estadounidense de eliminar el capítulo 19 de solución de controversias del Tratado de Libre de Comercio de América Norte (TLCAN) es negativa, porque lo más adecuado es mejorarlo, dicen especialistas.

“El capítulo 19 es la joya olvidada del TLCAN y aunque tiene graves problemas de funcionamiento, benefició a los exportadores e importadores estadounidenses, por lo que antes de pensar en su eliminación, debe evaluarse de manera conjunta como mejorarla”, dijo el jurista y ex juez de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez.

El también ex directivo del jurídico de la Secretaría de Economía dijo que los estadounidenses que impugnaron asuntos conforme al capítulo 19 siempre lograron que se redujeran o eliminaran las medidas de sanción que les perjudicaban.

Incluso, EU es el país que más casos resolvió con dicho capítulo. De 1994 a la fecha, se presentaron 76 casos, de los cuales 47 los iniciaron estadounidenses, 15 de México y 14 de Canadá. Es decir, 60% del total corresponde a EU, dijo la especialista en comercio exterior y ex funcionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Como parte de los objetivos de la renegociación que presentó este lunes, el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, se planteó eliminar dicho capítulo, lo que “manda una mala señal”, añadió.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que sin el capítulo no se tendrían soluciones para casos de México como atún o transporte, ni tampoco el de la fructosa de EU, es decir, es benéfico para todos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS