Se encuentra usted aquí

Robo de identidad, imparable

Desbalance
En la foto: Jaime González Aguadé, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/07/2017
02:01
Desbalance
-A +A

Robo de identidad, imparable

Nos cuentan que lejos de aminorar, los casos de robo de identidad preocupan cada vez más a todo el sector financiero. Si bien los bancos han sido cautelosos con el manejo de la problemática, ahora es el sector de tecnologías financieras (fintech) el que ha levantado la voz para alertar sobre los innumerables intentos que llegan a sus plataformas para cometer este fraude. Por ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Jaime González Aguadé, está trabajando en la prevención. Nos detallan que el reto es complicado, pues se detectaron fallas en los sistemas de las sociedades de información crediticia, principalmente en Círculo de Crédito, que facilitan la usurpación de identidad. Nos adelantan que la Condusef, que comanda Mario Di Costanzo, presentará evidencias sobre las aplicaciones y páginas apócrifas que existen en internet para defraudar. Un dato: se han detectado al menos 6 millones de apps apócrifas del sector financiero.

Finanzas estatales a revisión

En medio de la polémica por el semáforo de deuda de los estados que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade, los responsables de las finanzas estatales se reúnen hoy en Ciudad de México y tendrán como invitado al titular de la SHCP, José Antonio Meade. Nos dicen que la reunión que convoca la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales seguramente se llevará bajo un clima de cordialidad, en la cual se hará gala de que la deuda estatal no representa un gran problema, pues en relación con el PIB es menor, y el sistema de alertas que se prevé en la Ley de Disciplina Financiera así lo confirma. Pero, faltan varios puntos por implementar, nos cuentan, como por ejemplo qué pasó con el Fondo de Desastres Naturales de los Estados, tema relevante ahora que inició la temporada de lluvias y huracanes.

Temas clave del TLCAN, ya casi

El próximo 18 de julio habrá más claridad sobre los temas que Estados Unidos va a poner sobre la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). Ese día, la administración del presidente Donald Trump dará a conocer los temas que le interesa ampliar, incluir o renegociar. Nos anticipan que muy probablemente habrá temas como el laboral, medio ambiente, controversias entre gobiernos, propiedad intelectual, comercio electrónico y servicios. Pero, los temas más controvertidos, como las reglas de origen en diversas fracciones arancelarias, sobre todo del sector automotriz, se darán a conocer hasta agosto, como parte del capítulo de acceso a mercados, pues todavía se evalúa si conviene o no pedir un ajuste, ya que afecta a cadenas de proveeduría muy entrelazadas entre los tres países socios y, para decirlo de manera sencilla, se podrían descomponer las cosas en lugar de mejorarlas.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS