Meade, maestro de la comparación

Luego de que se esperaba lo peor para México con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el crecimiento de 2.8% de la economía en el primer trimestre del año sorprendió a todos. Y mientras el año pasado el mensaje recurrente del gobierno era que el país crecía más que otras naciones, el dato favorable dio pie a una nueva estrategia de comunicación de la Secretaría de Hacienda, desde hace una semana. Desde entonces, el secretario José Antonio Meade ha comparado el desempeño económico con ejemplos de equipos deportivos modestos que logran buenos resultados, como los Xolos de Tijuana, los Atléticos de Oakland y los Warriors de Golden State. Pero, el jueves cambió la temática y aseguró que la economía es como la película No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, la cual con un bajo presupuesto logró resultados en taquilla similares a los de Iron Man, que tuvo casi 40 veces más recursos. Ahora la duda, nos dicen, es cuantos ejemplos más tiene preparados el secretario.

Bansefi, ¿el banco inútil?

A casi medio año de hacerse cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade tiene varios retos, por decir lo menos. Nos explican que si bien ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a paisanos deportados por Donald Trump, se han descuidado las principales funciones de este banco de desarrollo. Nos detallan que en el primer trimestre del año Bansefi tuvo una escandalosa caída de 13.4% en su cartera de crédito, lo cual refleja que no está llevando sus productos financieros a los segmentos de población y productivos de bajos recursos, los cuales tienen el menor acceso a la banca tradicional. Además, nos explican que Bansefi sigue con el índice de morosidad más elevado dentro de las seis instituciones que conforman el bloque de banca de desarrollo, equivalente a 6.7% de su cartera de crédito, y en los últimos meses el impago en Bansefi no ha dejado de subir. Llama la atención que el banco público con el mayor perfil social en México no esté arrojando buenos números, en momentos en que la economía ha mostrado una mejoría y se han disipado los nubarrones de una crisis.

Telcel, siempre en su mente

Ni siquiera bajo la presión de decir lo primero que se le viene a la mente, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, deja de promocionar a las empresas del grupo. Durante una sesión de preguntas en la que debía responder de inmediato el nombre de una empresa, sin chistar dijo Telcel, y en cuanto a un producto, contestó “Amigo”, refiriéndose a la oferta de prepago de la telefónica. Sabemos que este estratega y tiburón que participa en la serie Shark Thank, donde evalúa apoyar proyectos de emprendedores, sabe colocar sus marcas, como se puede apreciar en un video que se compartió a través de redes sociales. ¿A quién considera líder? La respuesta obvia sería a su suegro, Carlos Slim Helú. Pero no, dijo que a Jesucristo, mientras que su sueño es ser feliz y su proyecto es su vida. Aseguró que errores comete todos los días, pero su acierto es la manera en que saca provecho de ellos.

Presencia diabólica en el MIT

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), mejor conocido como El Diablo, ahora tiene un nuevo cargo como miembro del consejo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El directivo será parte de esta institución educativa por cinco años, lo cual se suma a sus responsabilidades en FEMSA y en el Tec de Monterrey. La agenda de José Antonio se satura, nos cuentan, pues entre sus actividades está ser consejero de Televisa y Peñoles, además de copresidir el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Fundación FEMSA y la US-Mexico Foundation. No por ser esposo de una de las herederas de FEMSA, Eva María Garza Lagüera Gonda, es que El Diablo ha destacado en los negocios y en el ámbito académico.

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