Llegan defensores del TLCAN

Ahora que empieza a correr el reloj para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pareciera que los principales defensores van a ser los propios vecinos. Nos dicen que, sin importar si son demócratas o republicanos, han surgido voces que hablan a favor de la relación bilateral. En días pasados, Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial, confesó ser un republicano avergonzado por los agravios del gobierno de Donald Trump hacia los mexicanos. Nos dicen que por eso, en estos días no será raro tener de visita a funcionarios y gobernadores de estados de la Unión Americana. El viernes pasado estuvo aquí el gobernador de Washington, Jay Inslee, y se reunió con varios secretarios de estado. Esta semana estarán los alcaldes de San Francisco, Ed Lee, y de Anaheim, Tom Tait. Otro evento es el que organiza la American Society Council of the Americas (AS/COA), con el tema “México y América del Norte: Una Potencia Global”, en el que se analizará el futuro del TLCAN y las oportunidades.

A revisar el modelo energético

Desde que iniciaron las rondas de licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, las principales petroleras agremiadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) acordaron reunirse una vez al año para reflexionar sobre la situación del sector. Mañana inicia la segunda edición de esta reunión, la Convención Nacional Petrolera, y nos cuentan que el panorama ha cambiado significativamente en un año, considerando que hay 39 contratos asignados, que van desde campos terrestres hasta aguas profundas. Ahora hay firmas privadas produciendo gas y petróleo en México y, bajo ese nuevo modelo ya se descubrieron recursos adicionales que pronto se certificarán como reservas. Ante ello, en el encuentro, que será inaugurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos dicen que la reflexión necesariamente debe definir qué se requiere para consolidar el nuevo modelo energético del país.

Uber y Cabify, en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá esta semana las demandas que presentaron legisladores en Yucatán y Colima contra leyes de transporte y movilidad de sus respectivos estados para regular servicios de transporte a través de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, mismas que consideran inconstitucionales. Nos dicen que el ministro Alberto Pérez Dayán presentará un proyecto de sentencia a favor de las aplicaciones que será votado en el pleno esta semana. Lo que decida la corte sentará las bases para el futuro de este tipo de servicios y de la economía colaborativa en el país. En Yucatán, desde mediados de 2016, las personas que quieran dar el servicio de Uber o similares deben solicitar una autorización a la Dirección de Transporte del Estado, el vehículo debe tener un valor superior a 200 mil pesos, se limitan tarifas y rutas, y el conductor debe ser propietario del auto, razón por la cual los legisladores locales consideraron inconstitucionales las medidas y pidieron la intervención de la Corte.

Inversionistas a la expectativa

Nos reportan que ante la posibilidad de una victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018, los clientes más exclusivos de la Asociación de Bancos de México (ABM), que comanda Marcos Martínez, han retirado sus capitales y planes de inversión para los próximos meses. Este tipo de inversionista de bajo perfil que se concentra en el segmento de banca privada ha decidido medir el terreno ante una eventual victoria del tabasqueño y replegó sus planes de inversión para el resto del año y la primera mitad de 2018, nos detallan. En caso de que gane López Obrador, atraer este tipo de capitales dependerá de su capacidad de negociación con los mexicanos más ricos, de los cuales se sabe poco sobre sus fortunas, pero quienes están en una búsqueda constante de oportunidades de inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses