Se encuentra usted aquí

El reto de los salarios

Desbalance
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
01:55
Desbalance
-A +A

El reto de los salarios

Sí que la tienen difícil los patrones del país. El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la meta es aumentar el salario a niveles que permitan a un trabajador alcanzar la línea de bienestar, y que este año se concretará llueve o truene. Con el aumento que dieron a principios de año al llevar el salario mínimo general a 80.04 pesos el día se dijo que se daba un gran paso, pero con la inflación de 5.8% que se registró a tasa anualizada en abril, el panorama se complica. Pero, aunque no muchos patrones lo compartan, De Hoyos afirma que en Coparmex están convencidos de que en 2017 el salario mínimo alcanzará la línea de bienestar de 92.71 pesos diarios, es decir un alza de 12.67 pesos. Los trabajadores esperan que no solamente que se dé el alza, nos dicen, sino que confían en que no habrá más incrementos de precios, como el gasolinazo de inicio de año.

La marca que olvida Alsea

Federico Tejado, director general de Alsea México, ha dado resultados importantes para Alsea, desde cuando estuvo al frente de la marca Starbucks. Nos dicen que su desempeño fue un punto clave para encargarle la dirección del corporativo de los hermanos Torrado, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre. Ayer, de manera casual, el directivo soltó que se había olvidado de La Finca, una de las marcas que Alsea adquirió a Walmart de México, nos dicen. Y es que no sólo fue un “chascarrillo”: en realidad al directivo se le pasó recordar a la marca, que por cierto tiene solo un restaurante en el territorio nacional. Pero, haciendo uso de su experiencia, Tejado reconoció el resbalón y hasta recriminó a manera de broma “ya me vas a poner a chambear”, al hacer referencia que será necesario analizar cómo va caminando La Finca y acercarse más a ella, nos comentan. Sin embargo, desaparecerla no es opción, aseguró.

Evalúan panorama fiscal

El panorama mundial en la lucha contra la evasión fiscal ha cambiado drásticamente de 2015 a la fecha y, para analizar ese ajuste logrado por la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Etiopía hace dos años, nos dicen que un grupo de expertos de alto nivel discutirá los progresos realizados por la ONU y la OCDE. La reunión tendrá lugar este fin de semana en Nueva York y se contará con la participación de Pascal Saint-Amans, encargado de las cuestiones tributarias en la OCDE, desde donde impulsó el proyecto para evitar la erosión de base fiscal y traslado de ganancias, conocido como Beps, y que no es más que la unión de los países para evitar que las empresas multinacionales evadan el pago de impuestos en los lugares en que obtuvieron utilidades, y no se las lleven a países con una baja tasa impositiva o paraísos fiscales.

BIVA: ¿ahora sí va la buena?

Nos dicen que, después de haberse aplazado, ahora sí está muy cerca de llegar la autorización para la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza Santiago Urquiza. A este proceso le han dado largas desde su anuncio, pero nos cuentan que no habría sorpresa si a finales de mes inicia esta nueva época para el sector bursátil mexicano, donde grandes corporativos, casas de bolsa, intermediarios, inversionistas, accionistas, funcionarios y demás participantes de la iniciativa privada podrían dar la bienvenida al nuevo competidor directo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch. La competencia siempre es buena, dicen algunos de los principales directores generales del país, y BIVA podría ser una nueva opción para las empresas que buscan financiamiento. Aun así, no todo es miel sobre hojuelas, nos comentan, porque al parecer en el proyecto de la nueva bolsa hay detalles que no han gustado tanto, lo que sin duda habrá que evaluar una vez que se haga el lanzamiento oficial.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS