Petróleo favorece al peso; dólar se vende en $18.95

Conflicto entre EU y Siria genera un repunte en los precios del crudo
Tras un inicio volátil, las bolsas en EU cerraron en terreno positivo (DREW ANGERER. AFP)
08/04/2017
01:31
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La cotización del dólar al menudeo rompió el piso de los 19 pesos para terminar vendiéndose a 18.95 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, el cierre más bajo desde el pasado 8 de noviembre, previo al triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El incremento en las tensiones geopolíticas con el ataque de Estados Unidos a una base aérea en Siria, en repudio de los ataques químicos ocurridos en la provincia de Idlib, en el mismo país, trajeron como consecuencia un repunte en los precios internacionales del petróleo, lo que favoreció al peso mexicano.

El dólar al mayoreo se ofrecía por la tarde del viernes a 18.63 pesos, 10 centavos por debajo de su cotización del jueves, de acuerdo con información de Reuters.

Adicional al repunte del petróleo, en las últimas jornadas el peso se ha fortalecido ante la percepción de un menor riesgo respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La acción más contundente de Estados Unidos en seis años de guerra civil en Siria agravó la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente. Esta situación respaldó a los futuros del crudo, junto con señales de un aumento de la demanda en EU.

El mercado hizo caso omiso a un reporte que mostró que los perforadores estadounidenses añadieron plataformas petroleras por 22 semanas consecutivas para aprovecharse de la recuperación de los precios del crudo. Los productores aumentaron en 10 el número de plataformas activas, según la firma Baker Hughes.

Si bien Siria no es un gran productor de crudo, cualquier escalada del conflicto alimenta los temores sobre los suministros por su ubicación geográfica y sus alianzas con los grandes productores de la región.

Los futuros del Brent subieron 35 centavos, a 55.24 dólares el barril; poco después de los reportes sobre el ataque, el referencial tocó un techo de 56.08 dólares, su precio más alto desde el 7 de marzo. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 54 centavos, para venderse en 52.24 dólares.

Las bolsas en Estados Unidos cerraron en terreno positivo, aunque con movimientos acotados, luego de un inicio volátil.

Adicionalmente, la cautela predominó durante la jornada, debido a la expectativa alrededor de la reunión de los presidentes de Estados Unidos y China.

Por su parte, en México, el IPyC finalizó la sesión al alza.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS