Se encuentra usted aquí

¿CDMX o DF? No se haga bolas fiscales

Desbalance
FOTO: Jefe sel SAT Osvaldo Santín. ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2017
01:51
Desbalance
-A +A

¿CDMX o DF? No se haga bolas fiscales

Confusión y dudas ha causado el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México (CDMX), sobre todo para efectos fiscales. Nos dicen que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Osvaldo Santín, emitió la regla 1.10, que forma parte de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus anexos, para dejar claro que no hay problema. “Todas las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet, declaraciones, avisos o informes que se presenten ante las autoridades fiscales, se entenderán hechas a la Ciudad de México, y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales”. Así que los contribuyentes no deberían preocuparse si la factura electrónica que le dieron por una compra o pago de servicio no dice Ciudad de México: aunque diga DF, es válida como comprobante, y lo mismo aplica para quienes fecharon su declaración anual en el Distrito Federal.

Ni las propinas se escapan…

En Estados Unidos todo lo que se mueva paga impuestos, suele rezar el dicho, pero así es. Nos dicen que del otro lado de la frontera norte, hasta las propinas que se reciben son gravadas. Incluso, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, a cargo de John Koskinen, ofrece consejos a los contribuyentes para que declaren en forma las propinas que recibe un empleado. Esto significa que los migrantes con o sin papeles, que en su mayoría se desempeñan en el sector servicios, como meseros en restaurantes, en salones de bellezas y lava coches, deben pagar por las propinas que reciben al año en efectivo, cheque o por tarjeta de crédito. Nos cuentan que hay un formulario que se debe llenar sobre los ingresos de ese tipo de salario adicional. En tanto, el empleador debe retener el impuesto federal, al seguro social y al Medicare sobre las propinas declaradas. Para informar la cantidad correcta, se recomienda llevar un registro diario de las propinas. Lo que es un misterio, es cuánto se recauda por este concepto.

Telefónica analiza ir por espectro

Nos dicen que Telefónica México, que preside Carlos Morales, le está echando un ojo a la licitación de la banda de 2.5 GHz que, en teoría, iniciará este año y se concretará en 2018, según ha dicho el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La firma no participó en la licitación de espectro del año pasado, pero ahora al mostrar interés demuestra que requiere más de este recurso, a través del cual viajan las ondas que llevan las llamadas de una antena a otra al comunicarnos por celular. La intención de reunirse con el regulador seguramente surgió porque recientemente América Móvil y MVS informaron un convenio para que la telefónica de Carlos Slim utilice el espectro en la banda de 2.5 GHZ que tiene la empresa de la familia Vargas. No hay que olvidar que esa banda es ideal para zonas urbanas, pues llega a lugares recónditos de edificios, por ejemplo.

OHL y la mariposa monarca

Poco se sabe de las acciones que la concesionaria OHL México hace en torno a sus carreteras y autopistas. Pero, nos cuentan que uno de los proyectos en los que se involucró la empresa el año pasado fue el de rescate de la mariposa monarca. La empresa que dirige Sergio Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la Fundación para la Conservación de la Mariposa Monarca en México, la cual busca incrementar la población de mariposas de 15 a 100 millones para 2021. OHL construirá 75 jardines agroecológicos durante este año, mismos que contarán con agua, alimento y sitios de descanso para la mariposa en los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y El Oro, en el Estado de México. Además, los jardines también beneficiarán a 375 familias que podrán vender hortalizas y plantas aromáticas en ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS