Del 20 al 24 de junio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 0.93 por ciento, luego de la caída que mostró este viernes derivado de una mayor aversión al riesgo por los resultados del referéndum que indicó que Reino Unido saldrá de la Unión Europea.

Al cierre de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 885.82 unidades, lo que significó un decremento de 420.40 enteros respecto al viernes previo, después de registrar tres sesiones de avances por dos de descensos.

Los mercados enfrentaron una semana con pocos indicadores económicos y una alta volatilidad, con la atención en la votación de Reino Unido para decidir permanecer o salir de la Unión Europea, lo cual tuvo un resultado inesperado para los participantes, pues las encuestas apuntaban a la permanencia, pero el resultado indicó su retirada.

La cautela entre los inversionistas fue muy marcada durante las primeras jornadas de la semana, en las que destacó la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Senado de ese país, en donde destacó el riesgo que significaba para los mercados el referéndum.

Una vez que se conocieron los resultados, durante la madrugada de este viernes tiempo local, se elevó el nerviosismo, la incertidumbre y volatilidad en los mercados, con lo que el tipo de cambio llegó a tocar niveles de 19.51 pesos por dólar, para después mostrar una ligera corrección, mientras que la Bolsa Mexicana tuviera su mayor caída desde diciembre de 2014.

Durante las próximas sesiones, los inversionistas estarán atentos a los procesos que seguirá el Reino Unido para su retirada del bloque, así como de la información que indique el posible impacto económico en la Unión Europea y la economía global.

Por lo pronto, analistas estiman que dado el panorama después del llamado Brexit, la Reserva Federal no elevará su tasa de interés de referencia en su próxima reunión.

En esta semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 204.5 millones de títulos, por un importe económico de 31 mil 925 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Peñoles con 13.69 por ciento; Empresas ICA con 7.80 por ciento, y AG con 7.41 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron BBVA, Santander y Homex, con 10.37, 9.56 y 8.80 por ciento, respectivamente.

A excepción del ramo Industrial que tuvo una ganancia de 0.19 por ciento en esta semana, el resto de los sectores representados en la BMV tuvieron bajas encabezadas por Servicios y Bienes con menos 2.35 por ciento, y Salud con 1.77 por ciento de decremento.

El peso mexicano cerró este periodo de referencia con una depreciación de 0.40 por ciento o 7.5 centavos, al cotizar en 18.92 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses