El nuevo gobierno de Taiwán, encabezado por Tsai Ing-wen prevé fortalecer las relaciones económicas, académicas y culturales con México, así como avanzar hasta concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita ampliar aquí las inversiones de esa nación asiática y la generación de empleos.

En un evento para celebrar la toma de posesión de la presidenta Tsai Ing-wen, el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, indicó que “se inicia una nueva era para la política de nuestra patria y el gobierno de Taiwán seguirá con su acertada política respecto a la relación con México, un socio ideal”.

Ante senadores, diputados y funcionarios federales y estatales, rectores de universidades y embajadores de otras naciones, expuso que Taiwán no se limitará en el fortalecimiento de la relación con México en el ámbito económico y comercial, por lo que incorporará todo lo que facilite la promoción del máximo bienestar para ambos pueblos.

Consideró que los mensajes y política que emprenderá Taiwán con su nuevo gobierno respecto de China Popular, encaminarán la relación entre esos dos países a un ambiente más pacífico y fluido, de mayor confianza y voluntad.

En un hotel de Paseo de la Reforma, el diplomático llamó a México a contemplar con mayor apertura y flexibilidad los temas de la agenda común con Taiwán y dar paso a una nueva perspectiva con miras a alcanzar un punto más alto en las relaciones.

Ello, “al producir un triple gane entre México, Taiwán y China, en vez de llegar a un resultado no deseable de suma cero”, dijo Carlos Liao, quien recordó que este es ya el principal país con recepto a inversiones taiwanesas en América Latina con un monto superior a los tres mil millones de dólares.

Carlos Liao recordó la petición de Taiwán a integrarse al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) del cual México forma parte, como una forma de fortalecer el intercambio comercial entre los dos países.

Asimismo, expuso que Taiwán impulsará la firma de Acuerdo Bilateral o Tratado de Libre Comercio con México, que además ya es el segundo socio comercial de esa nación América Latina.

Consideró que al margen del establecimiento de las relaciones diplomáticas formales entre México y Taiwán se puede avanzar en TLC que permita aprovechar el potencial mexicano para la atracción de inversiones en materia tecnológica y generar aquí aún más empleos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, celebró el cambio de gobierno en Taiwán, y dijo que el gobierno mexicano debe ser recíproco a las inversiones y apoyo en becas para cientos de estudiantes cada año, mediante la eliminación del requisito de visas, lo cual además detonaría el turismo.

Google News

Noticias según tus intereses