maria.saldana@eluniversal.com.mx

El combate a la delincuencia, inseguridad, corrupción, ilegalidad, impunidad, opacidad, violación de los derechos humanos y falta de rendición de cuentas, no puede quedarse en estrategias de pizarrón o decálogos que no se traducen en acciones, como lo visto hasta ahora, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En clara alusión a las recientes declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que México atraviesa por una clara crisis de derechos humanos, las cuales descalificó el gobierno, el líder empresarial aseveró:

“El poder político está obligado, como representante de la nación, a escuchar y atender a las voces autorizadas y representativas que están preocupadas y ocupadas por la situación prevaleciente en México. Lo mismo de agrupamientos de la sociedad civil nacionales que de organismos internacionales; tanto de analistas y especialistas como de los distintos sectores y, por nuestra parte, de la iniciativa privada. Este es un fundamento de la confianza y de la sinergia requerida para cambiar el estado de cosas”.

Al emitir su mensaje semanal, La Voz del CCE advirtió que a diario se conoce de casos de corrupción y crímenes de alto impacto, pero “rara vez” se resuelven a profundidad. Por lo que el gran desafío de lo que resta del sexenio debe ser “restablecer la confianza en las instituciones del Estado”.

La Auditoría Superior de la Federación entregó sus resultados de la Cuenta Pública 2014 en la que aseveró que hay falta de rendición de cuentas, pero anualmente se revelan irregularidad y al final “hay ausencia de aclaración, de responsables y sanciones”.

Por ejemplo, más de 42 mil 700 millones de pesos de gasto público no se solventan con claridad equivalentes a cerca de 60% de lo que ejerció en 2015 la Secretaría de la Defensa y cuatro veces lo que erogó Relaciones Exteriores.

“En casi dos décadas, más de 97% de las denuncias resultado de las auditorías han quedado sin sanción”, añadió.

Lo anterior deja en claro que “quedan cortos” los esfuerzos por combatir los flagelos que enfrenta el país, expuso.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses