La Amafore, asociación que agrupa a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) privadas del país, recibiría “con los brazos abiertos” al Pensionissste de aprobarse su transformación y decidiera participar en el organismo gremial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega Curtis, explicó que no existen impedimentos legales para la participación del Pensionisssste en la Amafore, pero tiene una estructura difícil porque su director general es un funcionario que participaría en un organismo de representación del sector privado.

“No hay ningún impedimento legal. La propia Pensionissste es la que tiene una situación compleja, cuando ellos determinen que están listos o no, de este lado los brazos están abiertos para recibirlos”, dijo en una reunión con representantes de los medios de comunicación.

Recordó que el Pensionissste es la Afore de más reciente creación y surgió como entidad del Estado, por lo cual no se incorporó a la Asociación.

Aclaró que de aprobarse la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones, el Pensionissste seguiría siendo una empresa pública, por lo que seguiría siendo diferente al resto de las Afore, pero con mayor capacidad de maniobra.

En su opinión, el ISSSTE no es una dependencia financiera y al tener una entidad subordinada que sí lo es, hay un choque en su regulación, así como en la operación.

Hasta ahora, Pensionissste es la Administradora del Ahorro para el Retiro que cobra la comisión más baja del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es de 0.92 por ciento.

Noriega Curtis dijo al respecto que el órgano de gobierno del Pensionissste continuaría determinando la estrategia en materia de comisiones, donde, dijo, se espera que la tendencia continúe en descenso y donde el promedio del sistema se ubique en niveles de 1.0 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses