Durante 2014, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de un billón 23 mil 984 millones de pesos corrientes; de dicho valor el 45.6% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 10.8% restante, informó el Inegi.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California, Puebla, Jalisco y Chihuahua, de acuerdo con los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2014”, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que trabaja el Instituto

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 271 mil 142 millones de pesos. Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a este fin fueron: el Estado de México con 14.2%, Distrito Federal 6.4%, Puebla y Michoacán 3.9% cada uno, Veracruz 3.8%, Chiapas 3.3%, Oaxaca 2.9% y Sonora 2.8%.

En 2014, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 millones 217 mil 301 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses