Las instituciones de salud y gobiernos de los estados adeudan 5 mil millones de pesos a más de 200 empresas farmacéuticas por los medicamentos y equipos adquiridos en la compra consolidada del año pasado, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

"Las deudas a la industria farmacéutica andan cerca de los 5 mil millones de pesos, incluye todas las empresas y todos los productos como medicamentos y dispositivos médicos. Ya tenemos bien identificadas las instituciones y los estados deudores", indicó Dagoberto Cortes, presidente de Anafam.

Las instituciones con los mayores pasivos, agregó, son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, mientras que los estados con las deudas más grandes son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla.

"Por su puesto que esto pone en riesgo al sector, por una parte no tuvimos reconsideraciones en los precios de referencia, aunque tuvimos una depreciación del 30% desde la firma de contratos de la compra consolidada hasta la fecha y eso repercute en la estructura de costos de un producto", manifestó.

Cortés anticipó que buscan evitar que los deudores adquieran mayores compromisos financieros en la nueva compra consolidada de este año por lo que se encuentran en la evaluación de medidas para contrarrestar la falta de pago a la industria.

Google News

Noticias según tus intereses