maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las docena de reformas regulatorias que realizó México en el último año ubicaron al país en el sitio 38 de 189 economías en el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial. El cambio de metodología de este año le permitió avanzar al país cuatro sitios, y lo colocó como el mejor país de Latinoamérica para hacer negocios.

En los primeros sitios están Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia.

En lo que se refiere a América Latina después de México está Perú en el 50 y luego Colombia en el 54; sin embargo el promedio de la región los situó en el 104; ante las bajas calificaciones de Venezuela en el 186; Haiti 182 y Bolivia 157.

Como desde hace unos años, abrir una empresa en México toma 6.3 días y se requieren realizar seis procedimientos; sin embargo el costo para hacerlo se redujo a 17.9%  del ingreso per capita, mientras que el año pasado estuvo en 18.6%.

Con esos tiempos y costos se nos ubicó en el sitio 65 de la lista, dos menos que la clasificación pasada. Mientras que en Singapur, el mejor país para hacer negocios toma 2.5 días y se requieren tres trámites con un costo de 0.6% del ingreso percapita.

Los mejores lugares los obtuvimos en las calificaciones que se dan para los indicadores de obtención de créditos, donde ocupamos el sitio 5, con un avance de siete sitios; resolución de insolvencias del 26 avanzamos al 28.

El  avance más grande se obtuvo en pago de impuestos al subir 13 sitios del 103 al 92, gracias a los avances que se registraron con la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y también por la facilitación, lo que redujo a 286 horas al año lo que una empresa requiere para hacer los trámites para  el pago de impuestos.

En el lugar 106 aparecemos con registro de propiedad uno mejor quee el reporte previo; Del 65 subimos al 67 en manejo de permisos de construcción; del 63 retrocedimos al 65 en apertura de un negocio; Del 54 bajamos al 57 en protección para inversionistas minoritarios y  en comercio transfronterizo del 57 bajamos al 59. En cumplimiento de contratos permanecimos en el 41 y en obtención de electricidad mejoramos cuatro sitios para llegar al 72.

Con ello México y Perú se ubicaron como las seis economías de la región que implementaron múltiples reformas el año pasado en América Latina.  Aunque fue Costa Rica el país que mayores avances tuvo al avanzar 9 lugares del 69 al 58.

El Banco Mundial hizo nuevamente un cambio de metodología lo que reubicó a México en el sitio 42, en lugar del 39 que tuvo con las mediciones anteriores, ya que ahora además de considerar tiempos y costos de los trámites, también integra calidad de éstos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses