19 | FEB | 2019

Capacitarán en 2016 a controladores para el NAICM

29/09/2015
09:24
Notimex
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Para la primera etapa, que está estimada comience a operar en octubre de 2020, el nuevo aeropuerto deberá contar con entre 150 y 200 controladores para las posiciones en centro y torre de control

Será a partir de 2016 cuando los controladores para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) reciban la capacitación necesaria para llevar a cabo los procedimientos que se implementarán en esta infraestructura.

Así lo adelantó el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh, quien comentó que a finales de octubre próximo se trasladarán a las instalaciones de Mitre para conocer el avance sobre el estudio que realiza la empresa sobre estos procedimientos.

"Son procedimientos muy diferentes a los que seguimos ahorita, es un aeropuerto que está en otro lugar, el espacio aéreo es otro, la orografía cambia (...) se diseñan los procedimientos considerando todos los elementos”, expresó.

En estos estudios, abundó, se tendrá lo relacionado con el centro de control, posiciones, uso del espacio aéreo, entre otros temas relacionados, además se deberá de licitar y para asegurar la transparencia de este concurso, se contará con la participación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En entrevista, señaló que los resultados se tendrán a partir del próximo año, aunque fueron designadas cuatro personas para la transición al NAICM, quienes son supervisadas por directores del Seneam, dedicados a estudiar y proponer acciones en torno a dicho tema.

“Vamos a Mitre para ver la cuestión de procedimientos, esto es nuevo (NACIM), es algo más grande, más complejo y ha sido una gran decisión tener la consultoría de Mitre y también vamos a contar con nuestra gente que tiene mucha capacidad”, aseveró.

El directivo detalló que para la primera etapa, que está estimada comienza a operar en octubre de 2020, el NAICM deberá contar con entre 150 y 200 controladores para las posiciones en centro y torre de control.

Aunque, apuntó, dicha cifra podría aumentar conforme se desarrolle el tráfico en los próximos años.

“Con la transición vamos a tener la posibilidad de atender más tráfico del que podemos atender ahora, principalmente por que las pistas nos permitirán atender operaciones simultáneas, lo que el actual no permite”, mencionó.

Roberto Kobeh indicó que los recursos para estos procedimientos y equipos estarán a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Adelantó que a partir de 2016 se comenzará a instruir a controladores que estarán en el NIACM, pero también para los otros aeropuertos que actualmente operan en el país.

tcm

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