Se encuentra usted aquí

5

Falla contención del dólar

Pese a subastas, divisa sigue imparable y marca su récord número 13
Continuará alza de la moneda estadounidense, consideran analistas consultados (ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
06/08/2015
03:50
LEONOR FLORES
-A +A

[email protected]

El dólar registró ayer otra jornada incontenible y ni la intervención de las autoridades mexicanas evitó que la divisa estadounidense se apuntara otro récord histórico.

Ayer, al cierre, la cotización en ventanilla marcó 16.70 pesos, su decimotercer máximo en lo que va del año.

El fortalecimiento de la moneda de Estados Unidos respondió a los datos que se darán a conocer y que anticipan que la economía y el empleo de ese país siguen en recuperación, lo que amplía las posibilidades de que en el próximo mes comience el ciclo alcista de las tasas de interés.

Por la mañana, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, tuvo que inyectar al mercado 400 millones de dólares en tres subastas, lo que fue el estreno de las medidas reforzadas para asegurar la liquidez y el orden en el mercado cambiario y que fueron anunciadas apenas el pasado 30 de julio.

Desde temprano el dólar interbancario aumentó 1.1% en el intradía respecto al tipo de cambio Fix de la jornada anterior de 16.1736, ubicándose por encima del precio mínimo para la subasta del miércoles en 16.3353.

A las 9 horas, el Banco de México salió a vender 200 millones de dólares con precio mínimo a tipo de cambio ponderado de 16.3353 pesos.

Sólo hubo un postor que adquirió únicamente la mitad del monto. El resto se asignó a nueve instituciones en la subasta de mediodía a un tipo de cambio ponderado de 16.3633 pesos por dólar.

A las 10 de la mañana se vendieron los 200 millones de dólares de la subasta diaria sin precio mínimo que antes del 30 de julio era por un monto de 52 millones de dólares.

Seguirá tendencia alcista. Aun cuando las autoridades incrementaron el monto de recursos para dar liquidez al mercado y apoyar al peso, analistas consultados por EL UNIVERSAL estimaron que el dólar continuará al alza.

El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño dijo que a pesar de las intervenciones de la autoridad, el peso va a seguir perdiendo terreno.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe, explicó que la activación de los dos mecanismos de subastas de dólares reflejó que hay una elevada volatilidad en los mercados internacionales dejando al peso más débil.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS