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Aumentan actos de phishing: Condusef

Robo de identidad a usuarios de la banca subió 25%, afirma
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dice que el tema ya preocupa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/07/2015
00:13
Antonio Hernández
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El robo de identidad de usuarios de la banca a través del phishing puede tener un incremento de 25% en 2015 de mantenerse la tendencia que ha observado en los primeros meses del año, informó el presidente de la Comisión Nacional Para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que en lo que va del año se han emitido seis alertas contra mensajes falsos que piden información confidencial de tarjetahabientes o de cuentas en bancos, en los que aparecen mensajes de actualidad que confunden a los usuarios.
“Se ha recrudecido este delito y se nota la diferencia en los correos de hace seis meses o un año. Hemos notado que aparecen leyendas como ‘En virtud de la nueva ley de datos personales...’. Me parece que estos grupos de delincuentes utilizan alguna nota del momento o el contexto que se está viviendo para engañar”, dijo.

Según Di Costanzo, de enero a abril las reclamaciones imputables a un posible fraude alcanzarían las 850 mil, en tanto que las relacionadas a un robo de identidad fueron 13 mil 140.

“Si se anualizara esta cifra estaríamos llegando a un total de 52 mil 500. Si lo comparamos con el anual de 2014 fueron 41 mil 697, con lo que sigue creciendo este fenómeno”, dijo.

De mantenerse la tendencia, este delito tendría un incremento de 25.9% entre 2014 y 2015.

A la par, en comparación con años anteriores se observa que entre 2011 y 2014 y el primer trimestre de 2015 se llega a 130 mil reclamaciones, dato que ya preocupa a las autoridades.

“Al primer trimestre de 2015, en el tema de reclamaciones por posible robo de identidad, Santander tiene 50%, seguido de HSBC con 25% y Azteca con 8%”, dijo.

Si bien no es de las principales quejas que atiende la Condusef, el crecimiento preocupa porque en 2011 representaban apenas 0.4%, pero en cuatro años pasaron a 1.5%.

“Creció un punto porcentual. Es algo que ya estamos atendiendo, porque un robo de identidad implica un proceso complicado para resolverse que puede llevar a un usuario a denunciar el caso penalmente”, dijo.

Ante esto, en las últimas semanas se ha reportado la llegada de correos apócrifos de Santander y Banamex en los cuales se pide actualizar la información en virtud de la “nueva ley de datos personales”.

De igual forma, el robo de algunos datos de clientes de Banorte que se dio a conocer en días pasados puede generar algún correo de este tipo, ante lo cual la Condusef ya solicitó a este banco información precisa de cuál fue el impacto de este delito en su base de clientes para prevenirlos.
“Estamos pidiendo un informe de qué acciones preventivas y correctivas se han implementado en esta institución en temas de prevención, sobre todo en confidencialidad y protección de datos”, dijo.

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