La nueva oferta de frecuencias para televisión digital abierta permitirá la asignación directa de canales para uso público y social, además del comercial que será a través de licitación, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pasado jueves, el IFT acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y del apagón analógico, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016; implicaría poner a disposición del mercado, para uso comercial, social, público, más de 123 canales que quedaron disponibles en la Licitación IFT-1.

Al ser las estaciones comerciales, públicas o sociales, ¿tendrían condiciones distintas?

— Lo que hay que recordar es que las públicas y las sociales no se licitan, son asignaciones directas, entonces juegan un mecanismo diferente, cuando hablamos de licitación hablamos solamente de las de carácter comercial.

Entonces ¿instituciones de gobierno u organizaciones pueden obtener frecuencias sin participar en la licitación?

— Así es, nosotros haremos la valoración y dependiendo de la disponibilidad de canales que tengamos, decidiremos cómo las vamos a asignar, si las vamos a asignar para uso comercial, público o social, dependiendo del caso particular se hará la valoración.

Si es un mercado que se encuentra muy concentrado, probablemente sea atractivo sacar mayor competencia de carácter comercial, si es un mercado que se encuentra más diversificado en la parte de competencia y tenemos solicitudes de carácter público o social, ahí la valoración podría inclinarse a una de estas dos últimas.

¿A qué se refieren con la posibilidad de que se liciten estaciones individuales?

— La idea es que el instituto no necesariamente pondrá a disposición del mercado sólo cadenas nacionales, sino que puede ser una combinación de cadenas nacionales, regionales e incluso canales individuales o independientes.

¿De qué dependerá la combinación?

— Estamos haciendo el análisis para ver cuáles son las alternativas que tenemos. Creemos que el mercado debe participar en la determinación de estas cadenas, que no sea una decisión unilateral de la autoridad, sino que el propio mercado pueda ayudar a la conformación de las mismas.

Estamos en ese análisis, por eso están todas las posibilidades abiertas, desde canales en lo individual que pueden irse seleccionando, o que haya ciertos clústers, ciertos grupos de canales regionales a los cuales se puedan ir agregando otros, o una cadena nacional que no necesariamente necesita tener 123 canales.

En la licitación de las dos cadenas, el concepto de cadena nacional era tener cuando menos presencia en 30% de la población de todas las entidades federativas, eso se lograba con muchísimas menos frecuencias que las 123. Cadena Tres decidió libremente ir por 123.

¿Cuál es ese mínimo para ser cadena nacional?

—Depende de la selección que se hiciera, daría diferentes combinaciones, era incluso por menos de 40 (frecuencias), de acuerdo con lo que se eligiera, podría haberse llegado a cumplir el requisito de cadena nacional.

No necesariamente cuando hablamos de cadena nacional hay que pensar forzosamente en 123.

¿Han pensado en incluir a las ciudades más grandes del país, incluso zonas fronterizas?

— Sí, de hecho es parte de lo que hemos estado negociando, una negociación muy compleja con la FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos, justamente para prever la posibilidad de tener más de un canal disponible en las ciudades grandes incluidas las de la frontera.

¿Cuándo comenzarán la consulta pública de la licitación?

—La idea es que concluya en este último trimestre y que podamos evaluar las respuestas para, con base en la retroalimentación que se obtenga, sacar unas bases definitivas a principios de 2016.La idea es poder terminar este año ya con una valoración

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