Designan IFECOM visitador para vigilar liquidación de Ficrea

La petición para iniciar el juicio de concurso mercantil fue presentada por un grupo de 36 ahorradores
20/07/2015
17:46
-A +A

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designó al contador público Miguel Ríos Rayón como visitador en el juicio de concurso mercantil iniciado por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil con residencia en el Distrito Federal para vigilar la eventual liquidación de los bienes de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

El nombramiento de Ríos Rayón y su posterior toma de protesta fue notificado a todas las partes involucradas mediante un acuerdo publicado en los estrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual ya designó a sus auxiliares en dicha tarea.

En el escrito también se da cuenta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Subprocuraduría de Asuntos Penales, presentó un escrito legal para hacer diversas manifestaciones y requerimientos en torno a dicho litigio.

La petición para iniciar el juicio de concurso mercantil de Ficrea fue presentada por un grupo de 36 ahorradores de la institución financiera que encabezaba Rafael Olvera Amezcua, actualmente investigado por el delito de lavado de dinero, fue admitida por el Juez Guillermo Campos Osorio el pasado 7 de julio, el cual reconoció a los ahorradores de Ficrea la calidad de acreedores dentro del concurso mercantil.

De acuerdo con los abogados de los ahorradores, el concurso mercantil busca proteger y recuperar el patrimonio de 6 mil 800 familias, ya que el juzgador federal emitió siete medidas precautorias que debe acatar la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) en su calidad de interventora de la Sofipo.

Dicha medidas incluyen mantener las finanzas de Ficrea en el estado que actualmente se encuentran, derivado de la suspensión parcial o la incapacidad para pagar a los ahorradores; cerrar de forma temporal las oficinas y sucursales de la demandada, prohibir cualquier tipo de pago de obligaciones vencidas, suspender los embargos y remate de bienes dictados en su contra, así como enajenar sus bienes muebles e inmuebles o transferir parte de sus valores a terceros.

Sin embargo, la admisión y el inicio del juicio de concurso mercantil ya fue impugnada por una de las partes afectadas, por lo que será un tribunal colegiado en materia civil el que defina si la resolución del juez fue correcta.

En su momento, los abogados de los ahorradores advirtieron que con el concurso mercantil se busca poner fin a la actuación poco transparente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la propia Procuraduría General de la República (PGR), ya que no se conoce el destino de los bienes Incautados a la empresa subsidiaria Leadman Trade y a su socio principal, Rafael Olvera Amezcua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS