Se encuentra usted aquí

Desbalance. Claroscuros de la Ronda 1

Desbalance
Juan Carlos Zepeda
16/07/2015
02:00
Desbalance
-A +A

Claroscuros de la Ronda 1

En la licitación de los primeros 14 bloques petroleros de la llamada Ronda 1, que encabezó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dirigida por Juan Carlos Zepeda, no todo fue beneplácito, pues entre especialistas asistentes al evento había dudas que, según nos dicen, ponen en evidencia varias fallas del proceso. Ello se debe fundamentalmente a la carencia de una adecuada y sólida estrategia exploratoria y la inexperiencia de las autoridades para llevar a buen puerto este trascendental paso en el camino a la apertura del sector a la libre competencia, pilar de la reforma energética. Nos dicen que tanto la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, como el presidente de la CNH, desoyeron opiniones de diversos actores de la industria sobre el reducido tamaño de los bloques a licitar, y el resultado fue que varios de ellos debieron declararse desiertos. Ahora habrá que esperar que estos errores no se repitan en las siguientes licitaciones, porque los costos para el país podrían ser altos.

 

Videgaray y amigos, en The Guardian

Interesante reflexión realizaron en conjunto tres ministros de finanzas en el periódico inglés The Guardian. Jacob J. Lew, de Estados Unidos; Luis Videgaray, de México, y Sufian Ahmed, de Etiopía, escribieron sobre los retos para las economías en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, que se lleva a cabo precisamente en Etiopía, y a la que asiste el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. En el texto titulado Desarrollo global y el trabajo en equipo son claves, los tres ministros plantean que el progreso que se ha logrado en la reducción de la pobreza aún no es suficiente porque una de cada siete personas en el mundo vive todavía con 1.25 dólares diarios o menos. Ponderan que se deben consolidar los logros sin precedentes de los últimos 15 años, porque el cambio climático, los disturbios civiles y el terrorismo pueden revertir rápidamente el progreso alcanzado. Hoy la gente, reconocen, ya no se conforma con el acceso a los servicios básicos para sobrevivir.

 

Arrecia competencia entre telefónicas

Mientras que AT&T anunció que busca consolidar los servicios de telefonía móvil en México, Estados Unidos y Canadá, Telefónica México lanzó una promoción que concluye este mes para eliminar el roaming entre México y Estados Unidos. A su vez, la estadounidense T-Mobile dijo que eliminará el roaming entre clientes de Estados Unidos y México, y nos dicen que Telcel no se podía quedar atrás. Daniel Hajj, director general de América Móvil, dará a conocer hoy un nuevo plan denominado Plan Telcel Sin Frontera, que eliminaría el roaming internacional, pero habrá que esperar al mediodía para conocer los detalles de este servicio que puede beneficiar a millones de usuarios de Telcel.

 

Se enciende la alerta crediticia

El escenario económico no pinta bien para los bancos en América Latina. Según la calificadora Standard & Poor’s, ante la desaceleración que se vive en la región es factible que las instituciones financieras aumenten sus tasas de interés y otorguen créditos más seguros, como el de nómina e hipotecario. Sin embargo, es factible que el financiamiento sea lento en los próximos meses, debido a la incertidumbre que genera la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Janet Yellen. De mantenerse la tendencia, no se descarta que los bancos pequeños puedan recibir un recorte en su calificación. Según la calificadora, hasta ahora las instituciones mexicanas se mantienen como las más sólidas de la región. A raíz de la crisis de 2009 cerraron al menos 11 bancos pequeños, principalmente en Brasil, por lo que la alerta se mantiene encendida para la mayoría de los países latinoamericanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS