Se encuentra usted aquí

Desbalance. Ahora sí trabajaron

Fernando Galindo
10/07/2015
02:00
Desbalance
-A +A

Ahora sí trabajaron

Nunca como hoy los oficiales mayores de las dependencias y entidades del gobierno federal habían sudado la gota gorda, pues fue una semana en la que tuvieron que cargar en el sistema del proceso de programación y presupuesto las altas, modificaciones y bajas de los programas con los que trabajarán para 2016. Luego de haber subido esta información a la plataforma informática, las direcciones generales de programación y presupuesto sectoriales de la Subsecretaría de Egresos a cargo de Fernando Galindo se dieron a la tarea de validar o rechazar con plena justificación las propuestas que hicieron. Nos cuentan que algunas que interactúan entre sí pretenden fusionar las áreas de comunicación en una sola. Vamos a ver si Hacienda lo aprobó; de ser así tienen hasta el próximo lunes para hacer los ajustes derivados de las observaciones que les hicieron y hasta el martes para subir la versión definitiva al sistema. Todo este proceso terminará el 16 de julio, cuando la Unidad de Política de Control Presupuestal, de Isaac Gamboa, cerrará la cortina.

 

Desaire en Los Pinos

Sin motivo aparente, la Presidencia de la República canceló la reunión programada este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos con ahorradores de Ficrea. Nos cuentan representantes de los defraudados que la próxima semana harán una fuerte manifestación ante esta negativa, ya que formaba parte de las negociaciones para avanzar en una solución para recuperar la totalidad de los ahorros. Además, un grupo de los ahorradores asegura que la sorpresiva decisión de llevar a concurso mercantil a la empresa es una estrategia de las autoridades para alargar este proceso. Así que a esta novela no se le ve final próximo, pues los ahorradores amenazan con subir el tono de la protesta. De igual forma, acusan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, de seguir ocultando información, ya que trascendió entre los ahorradores que el gobierno de Coahuila, el Tribunal Superior de la Federación e industriales de Jalisco ya cobraron sus recursos, los cuales eran de las cantidades más altas invertidas en Ficrea.

 

A portarse bien

Nos comentan que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, estuvo en el Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas en Cancún, con los agentes aduanales para recordarles que se porten bien. Por más de 20 minutos les mencionó lo importante de seguir el camino de la legalidad, de no flaquear y de no participar en operaciones de subvaluación de zapatos, telas y prendas de vestir o intervenir en la importación de autos usados con amparos. La respuesta de los agentes aduanales fue diferenciada, pues algunos le aplaudieron muy efusivamente y hasta se pusieron de pie, pero hubo otros que prefirieron seguir sentados y apenas si le aplaudieron, porque hay quienes dicen que la corrupción también está en los oficiales de comercio exterior de las aduanas.

 

La tabla periódica nacional

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático trabajarán juntos para crear un registro único de sustancias químicas, ya que México no cuenta con una base de datos oficial y única que determine cuáles son las sustancias que se manejan, pues hay diferentes listados, en diferentes jurisdicciones de las diversas dependencias de gobierno. El director de la ANIQ, Miguel Benedetto, destacó la necesidad de contar con un inventario nacional para instrumentar una gestión conjunta, responsable y moderna de todas las sustancias químicas en el país, lo que ayudará a evitar accidentes durante su manejo y disminuir las emisiones de gases contaminantes. La industria química también revisará el marco normativo propuesto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para combatir el cambio climático mediante un buen manejo de las sustancias químicas. Además de agilizar la adopción oficial del Sistema Globalmente Armonizado de etiquetado de sustancias químicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal