La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas informaron por separado que han sido impedidas actividades y se registran saqueos en tiendas ubicadas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"Nos han reportado nuestros asociados que en los municipios de Huajuapan, Oaxaca y Tixtla, Guerrero, maestros de la sección 22 de la CNTE y de la Normal Rural de Ayotzinapa han impedido la operación de sus tiendas, ordenándoles el desalojo de clientes y colaboradores", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD.

El representante de cadenas como Walmart, Soriana y Chedraui comentó que hasta ahora no han recibido respuesta de las autoridades sobre la afectación a sus establecimientos, aunque los hechos se registraron y fueron reportados desde el pasado 2 de junio.

"Lo que nos preocupa es que esto se pueda replicar en otras latitudes, sabemos que en Michoacán podría darse, entonces no sólo es Oaxaca y Guerrero, hay que tener cuidado en otros municipios que pudieran generar afectaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos", comentó.

Por ahora, ANTAD dijo no contar con cifras sobre las unidades afectadas y el monto de las pérdidas por las protestas.

Pérdidas millonarias

La Coparmex Chiapas estimó que por el plantón de los maestros en el Centro de la ciudad genera pérdidas por 2 millones de pesos diarios y están en riesgo cerca de 800 fuentes de empleos en pequeñas y medianas empresas, aunque también los grandes corporativos como Coca Cola y Walmart han resultado afectados.

"Han saqueado camiones de refrescos como Coca Cola, en este momento me llegan reportes de que la marcha del día de hoy está saqueando una Bodega Aurrerá, están haciendo pintas en carros particulares y esto va creciendo, en días anteriores quemaron las instalaciones del INE", aseveró Federico Cuesy, presidente del organismo empresarial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses