Grecia y dato laboral de EU darán rumbo a mercados

El país heleno, al borde del impago, generará alta volatilidad
Ahorradores griegos retiran dinero de los cajeros automáticos. Los bancos y la bolsa de ese país permanecerán cerrados tras la negativa de extender el rescate.
29/06/2015
03:01
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El nerviosismo e incertidumbre en los mercados se agudizará en esta semana porque Grecia está al borde del impago, lo cual empezará a ser descontada por inversionistas, quienes además estarán atentos a cifras laborales de EU.

El martes es la fecha límite para que Grecia pague mil 600 millones de euros al FMI, pero tras los desacuerdos el pasado sábado con sus acreedores, el impago es inminente.

Además de ser la fecha límite para Grecia, en la madrugada de este martes Alemania dará a conocer su reporte de ventas minoristas y tasa de desempleo. También se conocerá el indicador de desocupación de la Eurozona.

A las 8:45 horas, publicarán el Índice de Gestores de Compra de Chicago y el mercado anticipa que repunte de 46.2 puntos en mayo a 50.5 en junio. A las 9 de la mañana, el Conference Board informará su índice oportuno de confianza del consumidor y subiría de 95.4 unidades en mayo a 97 en junio, según analistas.

El martes también James Bullard, de la Fed de San Luis y sin voto este año en el Comité, hablará de actividad económica a las 5 de la tarde.

El miércoles, la agencia ADP divulgará su informe de creación de empleo en el sector privado de EU en junio y ascendería a 215 mil plazas desde las 201 mil previas.

Además de los eventos en torno a Grecia, los inversionistas centrarán su atención en el informe de la situación del empleo que divulgará este jueves a las 7:30 de la mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El mercado anticipa que los nuevos empleos no agrícolas asciendan a 230 mil plazas en junio, frente a los 280 mil registrados en mayo y que fueron la mayor creación en el año, al tiempo que la tasa de desocupación baje de 5.5 a 5.4%.

La semana pasada Banamex subió el precio del dólar al menudeo en 20 centavos, o 1.28%, para venderlo en 15.85 pesos, su mayor nivel desde el 9 de junio, en tanto que al mayoreo repuntó 25 centavos, o 1.64%. La bolsa de Nueva York terminó la semana pasada con pérdidas generalizadas en sus índices.

El Dow Jones bajó 0.37% a 17 mil 947 unidades, el S&P 0.39% a 2 mil 102 puntos y Nasdaq 0.71% a 5 mil 81 enteros. El próximo viernes los mercados accionarios de EU no abrirán por feriado del Día de la Independencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS