Tasa de desocupación llega a 4.4% en mayo

Hay una desaceleración del empleo formal, dice analista
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/06/2015
02:30
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

La tasa de desocupación en México se mantuvo en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. Dicha tasa es ligeramente superior al 4.3% reportado en abril, pero inferior al 4.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Este aparente estancamiento del mercado laboral es consistente con la desaceleración del empleo formal observada este mes, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays, en un reporte. En el quinto mes del año se perdieron 7 mil 455 empleos en la economía formal, según el número de trabajadores afiliados al IMSS.

En el mes que se reporta, 19.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción fueron 80.7%. Por sexo, la tasa de desocupación en hombres pasó de 4.1% en abril a 4.4% en mayo, mientras que la de mujeres subió de 4.5% a 4.6% en el mismo lapso.

Entre las entidades que registraron los mayores niveles de desocupación se encuentran: Tabasco, con una tasa de 6.5%; Estado de México, 5.6%; Distrito Federal, 5.5%; Nayarit, 5.3%; Coahuila, 5.2%, y Durango, 5.1%. Cabe destacar los casos del Estado de México y el DF, entidades que concentran más de una quinta parte de la mano de obra del país.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el quinto mes de 2015 señala que la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6% de la población ocupada, proporción inferior a la de 8.2% registrada en igual mes de un año antes.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral aumentó al pasar de 57% en mayo del año pasado a 57.5% de la población ocupada en mayo pasado.

En su comparación anual, la tasa de desempleo ha mostrado una mejora acompasada, como resultado de la dificultad de materialización que ha presentado la reforma fiscal, ya que si bien el empleo se ha visto fortalecido, la transferencia de trabajadores del sector informal al formal se ha dado paulatinamente, según Mónica Díaz, analista de Ve por Más.

A medida que se consolide el crecimiento económico se espera un aumento de la inserción formal. Aunque en principio el incremento de población activa podría incrementar la presión sobre la tasa de desempleo, se prevé que la creación de trabajo tome impulso, dijo Joan Domene, analista de Invex, quien para este año espera una tasa desempleo promedio de 4.7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY