Urge inversión en infraestructura: CAF

Se apoyarán las iniciativas de la Alianza del Pacífico en la materia, afirma
El Banco de Desarrollo de América Latina aprueba cada año recursos por 15 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en toda la región (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/06/2015
03:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) está dispuesto a apoyar las iniciativas que surjan de la Alianza del Pacífico en materia de infraestructura, porque uno de los retos de la región es incrementar la inversión de calidad en esa materia.

Los ministros de finanzas que se van a reunir hoy y mañana en México deben tomar en cuenta que la infraestructura debe ir acompañada de la logística porque sin esto no se podrá avanzar, consideró el banco.

Se espera que a la reunión que inicia hoy en Palacio Nacional presidida por el secretario de Hacienda Luis Videgaray, asistan los ministros de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés; de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura.

“La infraestructura sin logística, sin mantenimiento, aduanas o reglamentación no existe. Es un matrimonio forzoso”, advirtió el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de infraestructura del CAF, Antonio Juan Sosa, dijo que el banco aprueba cada año recursos por 15 mil millones de dólares para proyectos del sector público y privado en todos los países de la región.

Enrique García afirmó que todo lo relacionado con infraestructura es un tema en el que CAF tiene “el corazón puesto”. Por eso aseguró que están dispuestos a apoyar iniciativas que vengan en esa materia.

Hizo ver que América Latina está avanzando, pero todavía enfrenta desafíos. “Todavía hay una brecha grande que recorrer, se tienen que hacer muchos esfuerzos para duplicar la inversión, pero con calidad porque las obras deben tener mantenimiento”, dijo.

Además es importante la institucionalidad para que no sólo tenga la responsabilidad el sector público sino también el privado porque eso ayudaría a tener la creatividad e innovación que requiere ese tipo de proyectos.

Por separado, Sosa destacó la importancia de la reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, porque como todas asociaciones permite coordinar políticas, objetivos y estrategias.

“Esta reunión es muy importante porque va a hacer realidad los objetivos de esta alianza, en donde todos los países van a ganar”, consideró.

Ponderó que para que la reunión sea fructífera se deben poner de acuerdo, aunque reconoció que no es algo fácil, pero sólo el hecho de reunirse hace que empiecen a converger las propuestas en temas o proyectos comunes.

“Si todos están de acuerdo, es el primer paso; ellos saben que CAF está dispuesto a colaborar y vamos a estar muy presentes; somos un banco de América Latina y parte de la Alianza del Pacífico está en la región”, manifestó.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Tiene como objetivos construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

También, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías a fin de lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión.

Se pretende que la Alianza sea una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS