La próxima semana, el gobierno federal entregará a ahorradores defraudados por Ficrea un reporte sobre el valor de los activos de la empresa, como parte del proceso para la devolución de sus ahorros.

Después de reunirse por dos horas en las instalaciones de la Condusef, en un diálogo encabezada por el presidente del organismo, Mario di Costanzo, así como por el representante de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Bernando González, y una comisión de ahorradores, quedaron instaladas las mesas de trabajo para resolver este conflicto.

Adán Herrera, integrante de la comisión de ahorradores, detalló que se trata de un avance para definir la forma en que se garantizará la devolución de los ahorros de los clientes de Ficrea, ante lo cual el próximo lunes se definirá el calendario de reuniones entre los ahorradores y las autoridades.

“Se presentaron solicitudes muy puntuales a los funcionarios para revisarlas y empezar a cuantificar todos los activos de Ficrea, con información de todas las partes involucradas, como la PGR y Condusef, entre otros. Se trató de una orden concreta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para acelerar la solución del conflicto”, aseguró.

Al mediodía de este jueves, un grupo de al menos 300 ahorradores realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino para exigir la recuperación del 100% de los recursos de los más de 600 mil clientes que fueron defraudados por esta empresa.

Frente al Palacio Nacional quemaron dos muñecos de cartón con los nombres de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Condusef, al mismo tiempo que gritaban consignas contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.

Ahí también, afirmaron que la CNBV está dando información a medias del proceso legal que se sigue contra Ficrea, ya que sigue sin determinarse la cantidad total de activos de la firma y quién podría ser el liquidador de la empresa.

Adrián González, integrante de la comisión de ahorradores, aseguró que a pesar de que más de 93% de los defraudados solicitaron el pago del seguro por 133 mil pesos esto no resuelve la problemática, ya que se mantienen activos al menos 80 amparos individuales contra la empresa.

Al mismo tiempo, esperan que se apruebe un periodo extraordinario en el Senado para discutir la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con lo cual también se definiría la forma en que se devolvería la totalidad de sus ahorros.

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