AT&T aumenta su inversión en México a 7 mil 400 mdd

Destinará 3 mmdd para desplegar red de alta velocidad, anuncia el directivo
El mandatario Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Randall Stephenson, presidente de AT&T, para anunciar la inversión de 3 mil mdd en su red móvil (Foto: ESPECIAL)
26/06/2015
03:01
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, informó que la empresa invertirá 3 mil millones de dólares para desplegar su red móvil de alta velocidad en el país, adicionales a los 4 mil millones de dólares que destinó en la compra de Iusacell y Nextel.

En reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de AT&T explicó que esta red logrará dar servicio a 100 millones de personas en México a fines de 2018.

“Construiremos en México una red móvil que sea motor de innovación y crecimiento económico, tal como en Estados Unidos”, dijo Stephenson.

En una primera fase, AT&T espera cubrir a 40 millones de mexicanos en los próximos seis meses, a finales de 2016 estima alcanzar 75 millones y para 2018 prevén llegar a 100 millones, informó en un comunicado.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, destacó que la inversión anunciada por la telefónica estadounidense es necesaria para que pueda alcanzar participación de mercado que le permita ser rentable.

“La inversión que anuncia AT&T para el despliegue de esta red es algo que tenía que hacer para elevar el estándar respecto a sus dos principales competidores porque el estado de la red de Iusacell no es comparable con la red de Telefónica ni con la red de América Móvil”, señaló Tovar.

De acuerdo con el analista, la inversión se realizará acorde al volumen de tráfico y suscriptores, por lo tanto es secuencial y está condicionada a los resultados que obtenga.

Respecto a la cobertura de red que informa AT&T, Tovar explicó que no significa que tendrá ese número de usuarios. “Cubre una población de suscriptores potenciales, es diferente a que sean usuarios de su red”.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que se trata de una buena noticia, pues representa una tercera parte de la inversión que requiere la red mayorista que usará la banda de 700 MHz para ofrecer telefonía móvil e internet móvil en el país.

“Me parece una cantidad muy alta, es la tercera parte que se calcula hay que invertir en la red mayorista y más de la mitad de lo que se calcula vale la banda de 700 MHz en aprovechamientos. Si es así es una estupenda noticia que vayan a invertir así”.

De acuerdo con la presidenta de Observatel, esta inversión responde a la necesidad de integrar las redes de Iusacell y Nextel para aprovechar la enorme cantidad de espectro que tiene AT&T. Además, comentó que Telefónica México será la empresa más afectada con la red de AT&T.

“Telefónica es la que peor espectro tiene porque no tiene en las partes bajas, va a requerir mayor infraestructura e inversión para tratar de competir con Telcel y AT&T, que se perfilan como las más fuertes”, opinó.

AT&T adelantó que en julio próximo lanzará un plan que permitirá a usuarios mexicanos usar sus servicios de voz, internet y mensajes de texto (SMS) cuando estén en Estados Unidos, parte de su estrategia de consolidar el mercado norteamericano, que incluye a México, EU y Canadá.

“Las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, con apoyo del Congreso y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos han permitido invertir para desplegar una avanzada red móvil en México”, resaltó Stephenson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS