Jitomate, cerveza y carne de cerdo empujan a la inflación

Registra durante la primera mitad del mes 0.13% y alcanza 2.87% anual: Inegi
25/06/2015
04:36
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

La inflación de la primera quincena de junio mostró una aceleración por el incremento de precios agropecuarios y mercancías, informó el Inegi.

En la primera mitad de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.13%, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.87%, lo cual está dentro de la meta del Banco de México, pero por arriba de lo observado en la segunda mitad de mayo (2.82%) y ligeramente superior a lo esperado por analistas del sector privado.

Los productos que estuvieron al alza en esta quincena fueron: jitomate, cerveza, carne de cerdo, vivienda propia, carne de res, pan dulce, gas doméstico natural, automóviles, restaurantes y similares y gasolina de bajo octanaje, mientras que a la baja estuvieron: detergentes, pollo, uva, papa y otros tubérculos, productos para el cabello, tomate verde, huevo, melón, chile serrano y limón.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 0.13%, con lo que la tasa anual llegó a 2.31%.

Dentro de este índice, el aumento de 0.11% quincenal en el componente de mercancías, excluyendo alimentos (2.5% en términos anuales), sigue reflejando parte del efecto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio frente al dólar hacia los precios.

En datos anteriores, este efecto era compensado por los bajos precios de los alimentos y de los servicios.

Sin embargo, se observa que los precios de los alimentos también se aceleraron en la primera quincena de junio (0.26% quincenal y 2.4% anual), mientras que los servicios se mantienen avanzando a un menor ritmo (0.08% quincenal y 2.18% anual).

Por su parte, la inflación no subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal, con lo que la tasa anual llegó a 4.72%. Dentro de la inflación no subyacente los precios agropecuarios subieron 0.25%, debido al aumento de 0.75% en frutas y verduras.

Los precios energéticos y tarifas autorizadas crecieron moderadamente con una expansión de 0.09%, debido a incrementos en gas doméstico natural y gasolina de bajo octanaje.

En las últimas minutas de Banxico se descartaron presiones derivadas de la demanda agregada y se espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de 3.0% en este año.

Sin embargo, los especialistas de Invex no descartan un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques externos.

Cabe resaltar que había la expectativa de una mayor inflación que en periodos anteriores (abril y mayo) debido a la eliminación del programa de subsidios a tarifas eléctricas.

Además, se espera que la inflación permanezca marcando una mayor variación, asociada a la recuperación que se está observando en el consumo de la economía mexicana, comentó Dolores Ramón Correa, analista de banco Ve por Más. Pese a lo anterior, la especialista estima que el nivel de precios permanezca dentro del objetivo Banxico, finalizando el año con una inflación de 2.90%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS