Los paraísos fiscales y la creación de empresas filiales lograron darle la vuelta al sistema tributario mundial, estimándose que los inversionistas extranjeros evaden 100 mil millones de dólares de impuestos al año en los países en desarrollo, denunció ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el Reporte mundial de inversiones 2015, el organismo explicó que los países deben tomar medidas que faciliten la entrada de capitales, pero al mismo tiempo frenen la evasión.

En lo tocante al país, “es muy difícil decir cuánto corresponde a México”, comentó la especialista en inversiones de la UNCTAD, Noelia García.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la evasión y elusión fiscales en la región podrían ascender a 150 mil millones de dólares.

El Servicio de Administración Tributaria estimó que la cifra podría ser de 350 mil millones de pesos, considerando empresas o personas que evaden o eluden y a los incumplidos.

Para García, se requiere “fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para evitar la evasión fiscal”, pero sin afectar la entrada de inversiones.

Lo que actualmente se observa es que se incrementan las medidas de liberalización y promoción de las inversiones, dijo; por ejemplo, el año pasado 37 países adoptaron 63 políticas de ese tipo, de las cuales 47 facilitaban la inversión, lo que provocó un aumento de 73% a 84% de las normas de facilitación con respecto al total con que se regula al capital extranjero.

Es importante aclarar que se deben cuidar estándares de salud, seguridad y medio ambiente, y no relajarlos sólo por captar divisas, afirmó la UNCTAD.

En el estudio se aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo cayó 16% en 2014, a 1.23 billones de dólares, en gran medida por la fragilidad de la economía global, la incertidumbre de las políticas para los inversionistas y los elevados riesgos geopolíticos.

México retrocedió tanto en el ranking de países que más reciben IED en Latinoamérica como entre los que más invierten en el exterior, al caer su IED en 48% de 44 mil 627 millones de dólares a 22 mil 795 millones.

Sin embargo, la entrada de capital para los países en desarrollo llegó a su nivel más alto, con 681 mil millones de dólares, 2% arriba del año pasado. China es líder de las 20 economías que más inversión atraen, con 129 mil millones de dólares, seguida por Hong Kong con 103 mil millones, Estados Unidos con 92 mil millones y Reino Unido con 72 mil millones.

México salió de la lista de las primeras 10 economías receptoras, al ubicarse en el sitio 13.

La UNCTAD dijo que para América Latina la perspectiva de inversión es “sombría”, lo que terminará con más de un decenio de fuerte crecimiento.

En 2014 las corrientes de divisas bajaron 14%, al llegar a 159 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses