Una baja contribución del gasto público y el recorte al gasto afectaron al crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año, aseguró BBVA Bancomer.

Al presentar el reporte México correspondiente al segundo trimestre del año, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aseguró que también el mal desempeño de Estados Unidos afectó el comportamiento de la economía mexicana, lo cual se refleja en un bajo dinamismo comercial.

Con esto, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones e importaciones de mercancías acumuladas de enero a abril de 2015 fue de -1.2% y 0.0%, respectivamente.

“Esto muestra la contracción que el valor de las exportaciones petroleras ha tenido en los últimos meses, además de que el desempeño de las exportaciones no petroleras ha sido moderado”, destacó.

Ante esto, el economista aseguró que en los próximos meses se verá una recuperación en la actividad económica, lo cual marca una gradual recuperación del producto interno bruto en México, después de que en 2013 y 2014 se tuvieron crecimientos por debajo del promedio de los últimos 30 años.

En opinión de Carlos Serrano, a pesar de la debilidad económica que ha tenido el país no hay indicios para que se presente un escenario de crisis, ya que se ha mantenido la disciplina fiscal y hay fortaleza en los indicadores macroeconómicos.

Ante esto, BBVA Bancomer espera un crecimiento de 2.5% del PIB en 2015, con una inflación de 2.6%, lo cual marcaría un mínimo histórico para este indicador en términos anuales.

Según BBVA, de enero a mayo, no se han registrado aumentos de precios, resultado principalmente de reducción en tarifas de telecomunicaciones y caída en productos como huevo y carne de res.

Sobre el tipo de cambio, la institución espera que cierre 2015 entre 14y 15.08 pesos por dólar

Para 2016, el banco estima un aumento en la actividad económica de 2.7%, con una inflación de 3.3%, la cual se verá presionada por el desempeño que presente el tipo de cambio.

BBVA Bancomer aseguró que los riesgos que podrían afectar el crecimiento son una mayor caída en el precio del petróleo y una lenta recuperación en Estados Unidos. En contraste, una buena ejecución de las reformas, con resultados favorables de los proyectos energéticos de la Ronda 1, beneficiarán a la economía mexicana.

“Las perspectivas de mediano plazo del crecimiento económico no cambian. Las reformas podrían contribuir a alcanzar un crecimiento en torno a 4% en el mediano plazo toda vez que se estima una recuperación del precio del petróleo. Esto permitiría que la reforma energética del país siguiera su curso y el sector público continuara con su importante plan de infraestructura”, destacó BBVA Bancomer.

Entre los riesgos globales, el economista destacó que los países emergentes tendrán episodios de volatilidad una vez que Estados Unidos modifique su política monetaria, lo cual se espera para finales de año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses