Se encuentra usted aquí

Van contra empleadores fantasma

Arranca operativo para detectar a empresas que estafan a quienes buscan trabajo. Estas compañías podrían considerarse como delincuencia organizada: expertos
Expertos piden regulación para evitar que el fenómeno aumente
02/06/2015
04:45
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

Empresas fantasmas engañan a cientos de personas cada día en el país con supuestos empleos que resultan al final ser un fraude, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó un operativo contra este tipo de estafas consideradas por especialistas como una forma de delincuencia organizada.

EL UNIVERSAL acudió a uno de estos empleos que ofrecía un salario de 12 mil pesos mensuales para empacar cubrebocas sin salir de casa. Las oficinas del supuesto Grupo Maquilero MC están en el sexto piso del edificio ubicado avenida Chapultepec número 473, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, donde se cita a los interesados.

Después de subir el elevador, que al igual que el edificio tiene claros signos de descuido, un letrero con la leyenda: “Nos reservamos el derecho de admisión” recibe a los postulantes, a la vez que una recepcionista pide los documentos y más tarde llama a las personas en grupos de cinco a 10 para plantearles el supuesto negocio.

“Buenas tardes, yo soy Carlos Ramírez, la persona encargada de su entrevista de trabajo. ¿Es la primera vez que asisten a una compañía a pedir un empleo de este tipo?”, cuestiona el supuesto reclutador, y agrega: “¿tienen algún tipo de experiencia para envolver producto o material? Si no es así, les voy a explicar:

“Nuestra empresa se dedica actualmente al etiquetado, sellado y envolver productos. Nosotros les llevamos el producto a su casa y cuando se recoge se les paga en efectivo, no cheques, ni vales, a más tardar el viernes. Por semana mínimo garantizamos 3 mil pesos de ganancia que necesitan de entre cuatro o cinco horas diarias.

“A partir de la segunda semana pueden pedir más producto para ganar 6 mil, 8 mil o hasta 10 mil pesos, sólo necesitará más tiempo, de 10 a 12 horas por día. Se paga por pieza, la más barata se paga a 1.20, de ahí tenemos piezas de cinco, 10 o 50 pesos, dependiendo la complejidad. No hay depósito, no hay inversión”, afirma. 

Curso motivacional. Durante la plática se enumeran los requisitos mínimos para los solicitantes: el primero es una visita al domicilio del interesado, el segundo es asistir a un curso de capacitación con un horario de las 8:45 a las 15:00 horas de lunes a viernes para saber cómo realizará el trabajo.

“El trabajo es seguro, pero tienen que tomar el curso, que sería aquí mismo, para que demuestren su conocimiento del producto, de su manejo y que sea una persona de confianza. Lo principal es que tengamos seguridad de usted y usted de nosotros para llevarle nuestro producto y pagarle semana con semana”, añade.

Con comentarios emitidos en blogs, redes sociales y diversos espacios en la web, los internautas previenen de este tipo de empleos falsos a los lectores; sin embargo, en alrededor de 15 minutos de estancia en la sala de espera de la supuesta empresa se corroboró la llegada de más de 15 interesados.

Al salir de la cita, EL UNIVERSAL entrevistó a una joven que también había asistido a la plática, aunque el anuncio que encontró fue sobre asistente dental, pero al llegar a las oficinas de la supuesta empresa se le dijo que sólo había una vacante de recursos humanos, por lo que rechazó la oferta.

“Fueron muy pedantes, sólo se quedó una chica que sí le interesaba. Es una tomada de pelo, te hacen perder el tiempo, no están especificando lo que buscan, te dicen una cosa y resulta otra. Empecé a ver mucha gente y yo pensaba que era más formal, pero te da la pinta del fraude”, comentó la joven. 

Inicia operativo. En entrevista, Rafael Adrián Avante, subsecretario del Trabajo, informó que la STPS ha iniciado un operativo contra este tipo de empleo, ya que a pesar de no consumarse una relación de trabajo son investigadas por cometer el delito de fraude, por lo que para finales de año presentarán los resultados sobre sus pesquisas.

“En ese momento estamos justamente aplicando un operativo especial de inspección para identificar e imponer sanciones, incluso poner denuncias penales por posibles fraudes, porque en muchas ocasiones ni siquiera se consuma la relación de trabajo de estas empresas, pero esto no ha sido un impedimento.

“Con los elementos recabados por nuestros inspectores podremos presentar denuncias penales para que se ejerza algún tipo de acción contra este tipo de empresas, que para nosotros configuran fraude. Otra posibilidad que exploraremos es que se impongan sanciones por publicidad engañosa”, abundó.

Las principales características de este tipo de empleos fraudulentos, detalló Avante Juárez, se basan en hacer una oferta laboral inverosímily muy atractiva, por ejemplo, sueldos altos, poca capacitación, poca experiencia y horarios cortos. Los empleos son ofrecidos a todo tipo de personas, desde contadores hasta ayudantes generales, con las mismas condiciones.

“Los someten a diferentes actividades, puede ser un curso, les dan una plática motivacional y les dicen que los mejores promedios accederán a una posición, por eso les cobran, a veces les venden el material. En ocasiones los meten a proceso de comercialización de productos y les dicen que quien venda más se queda con la plaza”, dijo.

Al final de la selección, los supuestos empleadores revelan que los postulantes participarán en esquemas de venta de productos, sin que exista una relación de trabajo, mientras que en otros casos se invita a los interesados en integrarse en el reclutamiento de nuevos prospectos para ser engañados.

La STPS dijo que no cuenta con cifras precisas sobre cuántas empresas realizan este tipo de engaños, aunque reconoció que este problema se extiende en las principales ciudades del país. Por ahora, el operativo consistirá en la detección, visita y envío de los casos al Ministerio Público. 

Delincuencia organizada. Especialistas consultados coincidieron en que las prácticas fraudulentas de estas empresas pueden ser consideradas como delincuencia organizada, además de cometer delitos como fraude y defraudación fiscal, que podrían llevar a los responsables a penas mínimas de cinco años de prisión, sin alcanzar el derecho a fianza. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS