Se cumplirán plazos para el apagón: SCT

Paso a TDT se logrará a fin de año
Hasta ahora, sólo se ha entregado 30% de las televisiones digitales a las familias de escasos recursos que forman parte del padrón de Sedesol, afirma la subsecretaria Mónica Aspe (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/06/2015
04:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó ayer que la dependencia cumplirá la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico.

“Estamos trabajando para cumplir, nos mantenemos en lo mismo, nos tomamos muy en serio la obligación y estamos trabajando con el compromiso de cumplir a fin de año”, dijo Aspe en el MVNO´s Industry Summit.

Ante los cuestionamientos de legisladores quienes han indicado que la dependencia no cumplirá con la fecha estipulada en la Constitución, reiteró que lo lograrán.

Hasta ahora, sólo se ha entregado 30% de las televisiones digitales a las familias de escasos recursos que forman parte del padrón de Sedesol, es decir, poco más de 3 millones de aparatos se han regalado de las 10 millones que se plantearon para el apagón analógico en el país.

De acuerdo con la funcionaria, aún está pendiente la compra de 4 millones de televisores digitales.

Aspe fue cuestionada sobre el cumplimiento de terminar el proceso de entrega de televisiones en noviembre de 2015 para que el país transite a la televisión digital.

“Ese es el objetivo interno para cumplir con ese periodo, para notificar al IFT del cumplimiento de al menos 90% en la entrega de las televisiones a la lista de beneficiarios de la Sedesol, de manera que el IFT tenga tiempo de recibir esa notificación y proceder con el apagón”, detalló.

Se ajustó la logística de entrega de televisiones, mencionó, y los retrasos en el Distrito Federal fueron a que se detuvo el proceso por los comicios.

“Es un desfase menor que se recupera rápidamente con ciertos ajustes”, aseguró la funcionaria.

Recordó que México es el único país que ha entregado televisiones digitales como parte del proceso, a diferencia de otros donde solo se realiza una campaña informativa.

Teles seguirán “encendidas”

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a legisladores les preocupa que no se logre el apagón analógico en todo el país, considerando que quedan seis meses para concretarlo y no se ha avanzado suficiente ni existen los recursos para lograrlo.

Para Fernando Borjón, comisionado del instituto, es un tema difícil pues hay una meta constitucional de lograr la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015, pero es ajeno a la realidad económica del país.

“Es un reto muy grande porque además la coyuntura económica ha hecho que se recorte el presupuesto que tenía la SCT; de decir que iba por 13.8 millones de hogares, ahora va por 10, y entonces la pregunta es ¿qué pasa con los otros 3 millones, dónde van a estar?”, dijo a EL UNIVERSAL.

Recordó que si no se llega a 90% de penetración en los hogares, no se puede apagar una localidad y el recorte de 3 millones de hogares que no serán atendidos es un reto económico a considerarse para que el regulador decida si avanza o no el proceso.

El 15 de agosto es la fecha límite para que las televisoras ofrezcan el servicio de manera digital, recordó el comisionado. Sin embargo, confió en que seguirán los apagones parciales.

“En agosto vamos a acelerar más las cosas en materia de apagones previos para que la gente esté lista, y si no recibió un televisor, pues tiene que hacer algo para no perder el servicio de televisión abierta”, señaló.

Juan Pablo Adame, diputado federal del PAN, aseguró que no se va a lograr la fecha prevista.

“Hay que decirlo con claridad: el 31 de diciembre de 2015 se va a quedar como una letra muerta, porque hemos tenido retrasos”, aseguró.

Este martes, el senador Gerardo Flores recomendó a la SCT modificar su estrategia para llevar a cabo el apagón, considerando que se rebasará el plazo del 31 de diciembre próximo.

Suma de esfuerzos

Una manera en que se podrá concretar el apagón analógico es si los concesionarios de TV abierta y las empresas que venden televisiones y decodificadores se suman al programa, de lo contrario no se concretará, dijeron analistas.

“Una estrategia muy sencilla que se usó en Estados Unidos, en Europa (particularmente en España) y que retomarán distintos países en América Latina, fue que a la cadena de valor de la TDT (Televisión Digital Terrestre) se le convoque a formar un comité para el apagón; la cadena de valor resuelve la producción, distribución, venta y conexión de equipos”, precisó Jorge Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law.

Alertó que el apagón no va solo, ya que hay que considerar temas como la red compartida, México Conectado y otras tareas que debe de cumplir la subsecretaría de Comunicaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS