Volatilidad impacta a los grupos financieros

Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2015
03:00
-A +A

[email protected]

La mayor volatilidad global rebasó las estimaciones realizadas por los grupos financieros que operan en el país y les generó pérdidas por intermediación con valores y divisas.

De acuerdo con cifras consolidadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el conjunto de los 23 grupos sufrió una pérdida neta de mil 123 millones de pesos (mdp) por compra-venta de valores en el primer trimestre de este año y fue la primera desde 2012 para un mismo periodo.

Nueve de las 23 instituciones reportaron pérdidas y el que más sufrió fue Grupo Financiero Santander, con 4 mil 997 mdp, siendo las más severas desde que hay datos, a partir de 2007.

Grupo Financiero BBVA Bancomer fue el segundo con las pérdidas más severas por intermediación con valores, las cuales sumaron mil 620 mdp, seguido de Inbursa con 246 mdp. En contraste, Grupo Financiero Banamex obtuvo las mayores ganancias, las cuales ascendieron a 2 mil 91 mdp, y luego le siguió J.P. Morgan con mil 171 mdp.

Las operaciones con divisas también les generaron mermas por 603 millones al total de grupos financieros, las primeras en los últimos tres años. HSBC fue el que registró las mayores pérdidas con mil 786 mdp.

Estas pérdidas podrían ser resultado de estimaciones incorrectas sobre la magnitud de la volatilidad financiera, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“La depreciación del peso superó sus previsiones y la volatilidad global se salió del escenario financiero que tenían contemplado”, consideró De la Cruz.

Por otro lado, el total de grupos financieros reportó ganancias por cobro de comisiones de 30 mil 750 mdp, las más pronunciadas desde 2007.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS