Comce: se desperdicia el tratado con Japón

No se aprovechan total de cupos
15/06/2015
03:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los exportadores mexicanos desaprovechan las oportunidades que se consiguieron, luego de 10 años de que entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, ya que a pesar de las opciones que hay para exportar productos agrícolas e industriales se desperdician los cupos de exportación que otorgó el gobierno asiático.

En carnes de res, pollo y cerdo, naranja y su jugo, miel de abeja, plátano, jugo de tomate, tomates procesados para ketchup y jarabe de agave, entre otros, los japoneses impusieron topes máximos para exportar, vía cupos, pero ni siquiera ese monto autorizado se asigna, según cifras oficiales.

“En algunos productos no llegamos a usar los cupos completos”, aseveró el presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley.

En calzado, los mexicanos exportaron el año pasado 360 mil pares y de enero a abril se enviaron a Japón 140 mil pares. Pero el cupo está arriba de los 500 mil pares anuales.

“No se están llenando los cupos y lo que estamos haciendo es hacer con la oficina de ProMéxico un diagnóstico claro de por qué no estamos llenando los cupos”, expuso el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Javier Plascencia Reyes.

En general las empresas prefieren exportar a Estados Unidos, porque es el mercado más cercano y al que más conocen, consideró Ley, pero sería importante diversificarnos para evitar afectaciones cuando ese país cae en crisis, comentó al término de la Conmemoración por el décimo aniversario del AAE México-Japón.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y del Ministerio de Agricultura de Japón, de abril del 2013 a marzo del 2014 no se utilizaron los cupos de jugo de naranja, jugo de tomate, tomates procesados para ketchup, otras salsas de tomate, sorbitol y dextrina.

En tanto, se usaron parcialmente el de jugo de naranja congelado con 67%; plátano 12%, miel de abeja 26%; carne de cerdo 55% y carne de res 80%. Solamente el de jarabe de agave se usó en su totalidad, aunque ahí sólo permiten exportar 60 toneladas.

TPP impulsará acuerdo. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —en el que participa México, Japón y 10 países más— daría un “empujón” al AAE de acuerdo con el ex negociador japonés de dicho acuerdo y profesor de la Universidad Keio, Yorizumi Watanabe; y de Sergio Ley.

Con el TPP se incluirían áreas que no negociaron los gobiernos hace 10 años en el tratado, explicaron.

De 2004 a 2014, el comercio bilateral pasó de 11 mil 773 millones a 20 mil 153 millones de dólares (mdd). Las exportaciones mexicanas al mercado japonés se elevaron de mil 190 mdd a 2 mil 609 mdd; pero las importaciones subieron de 10 mil mdd a 17 mil 544 mdd. Lo que dejó en 2014 un déficit a México de 14 mil mdd.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS