Las 11 empresas interesadas en comprar uno de los cinco paquetes de ingenios azucareros que licitará el gobierno deberán presentar este viernes sus propuestas para que hoy mismo día el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) asigne a los ganadores.

Entre las interesadas están Beta San Miguel, Fanjul, Minsa, Piasa, Zucarmex, GAM y siete empresas más.

Aunque en un principio fueron 22 grupos los que adquirieron las bases, algunos decidieron dejar el proceso, como Grupo Santos y Machado, explicó el director general de Sucroliq, Enrique Bojórquez Valenzuela.

El SAE licitará este viernes cinco paquetes por un precio de salida de 8 mil 148 millones de pesos, en total, que incluyen los nueve ingenios que quedaban de licitar de los 27 que se expropiaron hace 14 años. Sin embargo, expertos en el sector afirman que los precios base que propuso el gobierno son demasiado altos.

Los paquetes a subastarse son el integrado por Atencingo, Puebla, y San Cristóbal, Veracruz, por un precio base de mil 957 millones de pesos. Ambas instalaciones participan con 4% y 4.3% de la producción azucarera nacional, respectivamente, con más de 498 mil toneladas en 2014.

En el segundo paquete se incluyó a El Potrero y San Miguelito, ambos en Veracruz, con un valor inicial de mil 952 millones de pesos, cuya producción en el ciclo 2013-2014 fue de 247 mil toneladas, es decir, el 4.1% de la producción total.

El tercer paquete se integra por los ingenios Casasano y Emiliano Zapata en Morelos, con un precio de mil 200 millones de pesos, los cuales en conjunto produjeron en 2014 un poco más de 245 mil toneladas.

La Providencia y El Modelo, en Veracruz, son el cuarto paquete por un monto de mil 567 millones de pesos, como precio base, con una producción total que superó el año pasado las 218 mil toneladas.

Finalmente, está Plan de San Luis, en San Luis Potosí, por mil 472 millones de pesos, con una producción en 2014 de 139 mil toneladas.

La convocatoria establece que el pago de bases de venta se hizo del 26 de arzo al 17 de abril de 2015 y la presentación de ofertas fue del 22 de abril al 12 de junio de 2015

Bojórquez y diversos especialistas en el sector aseguran que los precios base que fijó el SAE para la licitación de los cinco paquetes son muy altos, aunque consideraron que la conformación de los paquetes sí está equilibrada, es decir, ingenios muy productivos con otros de baja eficiencia.

Se decía también de que la estadounidense Florida Crystals y la guatemalteca Pantaléon podrían presentar también sus ofertas en esta licitación pública, ya que no está limitado solamente a empresas mexicanas.

Para participar, los interesados debían contar con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual tuvo hasta ayer jueves 11 de junio para entregar el resultado de su análisis.

Google News

Noticias según tus intereses