Pemex eleva a 50% éxito para hallar yacimientos

Entre enero y abril perforó 8 pozos; cuatro de ellos son productores
12/06/2015
03:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El hallazgo de los cuatro yacimientos de petróleo y gas en la zona conocida del litoral de Tabasco, en el Golfo de México, refleja un mayor éxito para ubicar pozos productores en el país, revelaron fuentes de la empresa.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril se registró la perforación de ocho pozos, de los cuales cuatro resultaron productores de hidrocarburos, un porcentaje de éxito de 50%.

“Estamos teniendo cada vez más certidumbre de encontrar nuevos yacimientos”, dijeron funcionarios de Pemex que pidieron no ser citados.

Esta cantidad se compara positivamente si se considera que durante 2014 el porcentaje de pozos productores fue de 33%.

Justamente en ese año se registró la tasa de restitución de reservas más baja desde 2008, al promediar 67%, lo que significa que en ese año los nuevos hallazgos fueron insuficientes para compensar los barriles de petróleo extraídos para cubrir la demanda interna y exportar.

Los funcionarios de Pemex indicaron que como parte del Programa Operativo Anual de Pemex 2015 se tiene planeado perforar y terminar 39 pozos exploratorios más entre mayo y diciembre de este año, de 49 que se tienen contemplados en este mismo ejercicio. No obstante, el porcentaje de éxito de estos trabajos dependerá de “si hay o no petróleo y gas en ellos”.

La importancia de que los pozos exploratorios que se perforen y terminen puedan ser productivos radica en los compromisos que la empresa adquirió con la reforma energética, comentaron las fuentes consultadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal