Regulación excesiva amenaza a las Sofomes, advierte la Asofom

De más de 4 mil que hay ahora en el mercado quedarán sólo mil, asegura
Hasta el 4 de julio tanto la Condusef como la CNBV recibirán los registros de las Sofomes con los cambios generados a partir de la reforma financiera. Foto Archivo/EL UNIVERSAL
11/06/2015
00:14
Antonio Hernández
-A +A

La sobrerregulación que existe sobre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México puede disminuir su presencia en el país, aseguró ayer Lamberto Corral, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

El próximo 4 de julio se cumple el plazo para que estas sociedades financieras se registren ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con los cambios generados a partir de la reforma financiera, que busca dar mayores garantías para la operación de las Sofomes en México. Ante ello, el organismo asegura que de las más de 4 mil Sofomes que actualmente hay en el mercado únicamente quedarán mil en operación.

Las Sofomes son organismos de crédito que obtienen recursos desde instituciones financieras para impulsar a sectores productivos. Según la Asofom, actualmente su mercado alcanza los 350 mil millones de pesos.

“Creemos que es una recomposición natural del sector. Al final quedarán las más responsables y que han trabajado con transparencia. Con este ajuste comienza una etapa de consolidación después de nueve años de operaciones”, dijo Corral.

Sin embargo, los estrictos controles que deben cumplir para continuar con su operación en el país, en opinión de la Asofom, las coloca en desventaja frente a las entidades no reguladas.

"Si no hay incentivos, como apoyos fiscales o mayores líneas de fondeo para las Sofomes, por ejemplo, muchas de ellas optarán por no cumplir con la legislación y volverse entidades no reguladas", añadió Corral.

En ese aspecto, dijo que la reforma financiera está cumpliendo con la aplicación de las nuevas obligaciones para los integrantes de este sector; sin embargo, se necesitan mayores apoyos para aumentar el mercado y el financiamiento en el país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS