Prevén haya repunte de 220 mil trabajos en EU

El dato con el caso de Grecia ponen en alerta a mercados
El indicador DAX alemán, durante las operaciones del pasado viernes. Autoridades en Europa demandan a Grecia un plan para sanear sus finanzas. (Foto: Reuters)
01/06/2015
03:00
-A +A

[email protected]

La semana estará cargada de datos económicos a escala local e internacional, pero el reporte de la situación del empleo de mayo en Estados Unidos (EU) será el que esperan los mercados.

Hoy, a las 7:30 de la mañana, el Departamento de Comercio de EU divulgará su reporte de ingreso y gasto personal de abril, para el primero el mercado espera un avance mensual de 0.3% y para el segundo de 0.2%.

Informará también del índice de precios del gasto personal, para el indicador general el consenso anticipa un alza de 0.1% mensual y para el subyacente de 0.2%; este último es el favorito de la Fed para monitorear la inflación.

A las 8:05 horas, Eric Rosengren, de la Fed de Boston, hablará de empleo en Hartford, Connecticut. Minutos más tarde, a las 8:30, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, dará una conferencia sobre crisis en Toronto.

A las 9 de la mañana, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará su índice manufacturero de mayo y podría subir a 51.8 puntos desde los 51.5 de abril, estima el mercado.

En la semana, la agencia ADP dará su reporte de empleo generado por el sector privado en EU de mayo, con analistas proyectando un repunte de 200 mil plazas, desde 169 mil de abril.

Este reporte sirve para tratar de anticipar la creación de empleos no agrícolas que contiene el informe de empleo que publicará este viernes el Departamento de Trabajo de EU. Los analistas esperan un aumento de 220 mil puestos en mayo, desde los 223 mil previos, mientras que la tasa de desocupación se mantendría en 5.4%.

El pasado viernes informaron que la economía de EU registró una caída de 0.7% trimestral anualizada frente al descenso de 0.8% que pronosticaban los analistas.

A lo anterior se suma la delicada situación de Grecia a días de que venza el plazo para acordar el plan de rescate. En la reunión del G-7, autoridades europeas insistieron que no habrá avances si el país heleno no genera un plan para sanear sus finanzas.

La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas generalizadas la semana pasada. El Dow Jones descendió 1.21% y fue su segunda retroceso semanal para situarse en 18 mil 11 puntos, su menor nivel desde el 7 de mayo; el S&P 500 cedió 0.88% a 2 mil 107 unidades y el Nasdaq 0.38% a 5 mil 70 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana ligó dos semanas a la baja, al perder la anterior 0.38% y ubicarse en 44 mil 704 unidades.

El precio del dólar al mayoreo aumentó durante la semana pasada 10 centavos, o 0.6%, a 15.3890 pesos. Banamex subió 12 centavos el precio del billete verde al menudeo, a 15.68 pesos el anterior viernes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS