El desarrollo industrial y el crecimiento poblacional demandan una mayor cantidad de agua en todo el país, por lo que los gobiernos están buscando alternativas al acero y al concreto para contar con los mejores sistemas de agua y drenaje.

Es en este mercado fue donde el fabricante O-Tek encontró una buena oportunidad para comercializar tubos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, los cuales se utilizan en aviación, generación de energía, carrocerías y tuberías.

El director general de O-Tek México, Andrés Echavarría, explicó que los tubos de poliéster reforzados con fibra de vidrio requieren menos mantenimiento que los de acero, no se oxidan, tienen una gran resistencia a químicos y pesan menos.

“Nuestros competidores son los fabricantes de tubería de acero, concreto y PVC, pero nuestra ventaja es bastante grande en peso, porque es un plástico muy liviano reforzado con fibra de vidrio”, explicó Echavarría, en entrevista con EL UNIVERSAL.

O-Tek fabrica estos tubos reforzados en la planta de Aguascalientes, la cual tiene una capacidad de producción de 250 kilómetros de tubería al año en una sola línea.

Echavarría comentó que la empresa tiene planeado instalar una segunda línea de producción para los próximos tres años.

O-Tek participa ampliamente en proyectos para irrigación, transporte de agua potable, alcantarillado y reparación de tuberías.

Las principales obras de la empresa son la línea principal del distrito de riego en Aguascalientes junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una longitud de 54 mil metros; la línea de agua tratada de Tanque Tenorio a Villa de Reyes en San Luis Potosí con la Comisión Estatal del Agua, con una longitud de 40 mil metros; Acuasur Querétaro con la Comisión Estatal del Agua de Querétaro, con una longitud de 14 mil 500 metros cuadrados; y la unidad de riego La Purísima en Guanajuato, junto con Conagua, la cual tiene una longitud de nueve mil metros.

Le empresa también está participando en el distrito de riego en Jilotepec, estado de México y está certificada para participar en el acueducto del Río de Los Remedios, una obra de 10 millones de dólares, además del Río Tula en Hidalgo, donde se estarían invirtiendo otros 12 millones de dólares. “Estamos en todos los frentes, en acueductos y alcantarillados pluviales. Hay un gran mercado en ciudades como Cancún, en Quintana Roo, en Sinaloa y Colima, en sinergia con la CFE y desde hace 12 años hemos tenido muy buenos resultados entre los organismos que han usado nuestras tuberías”, aseveró Echavarría.

El mercado de tuberías de diámetros grandes en el que participa O-Tek México tiene un valor de 300 millones de dólares anuales, donde la compañía tiene 10% de participación.

“En México, el tema de la escasez de agua y el abuso de los mantos freáticos es bastante complejo y hay que buscar la forma de llevar agua de los sitios donde hay disponibilidad a sitios donde no hay disponibilidad. Se plantea que para 2020 o 2025 en Aguascalientes no va a haber agua de los mantos freáticos, por lo que hay que buscar alternativas y soluciones desde ahora”, subrayó Echavarría.

Oportunidad energética. La empresa ya concretó dos proyectos para suministro de agua para Pemex y estima que la implementación de la reforma energética demandará mayor suministro de agua.

El primer proyecto con Pemex es de una línea de transporte de agua en ciudad Madero, Tamaulipas, para llevar el recurso a la refinería, con una inversión de cuatro millones de dólares.

Otro proyecto similar se está implementando en Guanajuato, donde se llevará agua tratada desde Celaya a la refinería de Salamanca, donde se invertirán siete millones de dólares.

O-Tek cuenta con cuatro plantas en América: una en Argentina, otra en Brasil, una en Colombia y la de Aguascalientes, en México, que en conjunto le dan una capacidad de fabricación de mil 400 kilómetros de tubería al año.

Además, cuenta con un centro de investigación tecnológica en Brasil, donde desarrollan las mejoras tecnologías en rehabilitación y video inspección de líneas de agua potable y alcantarillado.

“También ofrecemos el servicio de rehabilitación de tuberías, donde las reparamos mediante un método de curado en sitio, o bien metiendo más tuberías dentro de las tuberías”, explicó Echavarría.

El año pasado, las ventas de O-Tek en México fueron de 11 millones de dólares, una cifra baja considerando que en 2013 vendieron 16 millones de dólares, pero este año esperan alcanzar 22 millones d edólares gracias a una mayor licitación de obras.

O-Tek pertenece a Grupo Orbis, un grupo empresarial colombiano con cuatro líneas de negocios: pinturas, productos químicos, comercio de ferretería sólo en Colombia y tuberías, con una facturación de mil millones de dólares anuales.

Los tubos de poliéster reforzados con fibra de vidrio se fabrican bajo licencia de la noruega Vera-Fabrikker.

Google News

Noticias según tus intereses