Banxico mantendrá tasa de referencia: analistas

Estará atento a que la Reserva Federal inicie con el alza, aseguran
01/06/2015
03:20
Notimex
-A +A

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de referencia en su actual nivel mínimo histórico de 3.0%, en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

En sus reportes semanales, las instituciones financieras consideraron que el banco central se mantiene atento al momento en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés, lo que podría ocurrir en septiembre próximo.

Banamex considera que, en línea con el consenso de analistas, Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo el jueves próximo y no espera cambios significativos en el tono del comunicado en comparación con el de la reunión previa del 30 de abril.

En su opinión, el instituto central reiterará que la actividad económica muestra signos de moderación, enfatizará el buen comportamiento de la inflación durante los meses recientes y que el balance de riesgos también continúa sin cambios en ambos indicadores.

No obstante, Banamex estima que volverá a enfatizar la posibilidad de un nuevo repunte en la volatilidad financiera internacional ligada al inicio del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.

Santander coincide en que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá su tasa de interés objetivo en 3.0% y mencionará que seguirá atento a evaluar la postura monetaria relativa a las eventuales decisiones de la Fed en materia de tasas de interés.

En su mensaje del jueves próximo, estima, el Banxico pondrá énfasis en el favorable desempeño de la inflación que hasta ahora se mantiene cerca de 3.0% anual y en particular el índice subyacente se ubica en 2.4% anual.

Dice que para la autoridad monetaria en México, el crecimiento menor a lo esperado supone que la holgura económica es un factor que no prevé presiones inflacionarias del lado de la demanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS